Mucho se ha hablado en los últimos tiempos del metabolismo. Inevitablemente relacionado con la pérdida de peso, muchos son los que buscan las claves para adelgazar encomendándose a los ‘milagros’ del metabolismo. Pero, ¿sabemos qué función tiene el metabolismo en nuestro cuerpo?
Tratando de simplificarlo, hablamos de un conjunto de procesos que ocurren en nuestras células con el que se convierten los nutrientes de los alimentos en la energía necesaria para el funcionamiento de nuestros órganos y funciones vitales.
Acelerar este proceso se ha convertido, para muchos expertos, en uno de los trucos más eficaces para perder peso. Según aseguran numerosas investigaciones, activar el metabolismo conseguirá un mayor gasto energético y con ello, una pérdida de peso.
Aunque el ritmo del metabolismo es cuestión de genética, existiendo quienes lo tienen más rápido y quienes más lento, y teniendo en cuenta que con los años, el metabolismo se ralentiza, sobre todo a partir de los 40, existen unas pautas de alimentación y estilo de vida que pueden ayudarnos a quemar calorías, acelerando nuestro metabolismo.
¿Cómo acelerar nuestro metabolismo?
Desde hace años, son numerosas las investigaciones que buscan las claves para acelerar nuestro metabolismo. Aunque cada persona es diferente, y nuestros organismos también, estos son algunos de los trucos más reconocidos con los que quemar calorías mediante la activación de nuestro metabolismo.
Beber agua
Convertida en una de las recomendaciones más habituales, beber entre 1,5 y 2 litros de agua aporta grandes beneficios para la salud. Entre ellos, la quema de calorías. Eso sí, recomiendan que el agua esté fría, de esta manera, nuestro organismo trabajará para calentarla, consiguiendo activar el metabolismo.
Incluir fibra en nuestra dieta
En los últimos años, varios estudios han demostrado que el consumo habitual de fibra ayuda a acelerar la quema de grasa hasta en un 30%. Para ello, la fruta se convierte en uno de nuestros mejores aliados.
Tomar más calcio
Incluir alimentos ricos en calcio en nuestra dieta puede ser uno de nuestros mejores aliados para quemar grasa. Los expertos aseguran que unos niveles deficientes de calcio en nuestro organismo puede ralentizar el metabolismo.
Practica cardio
En esta recomendación, encontramos varias opciones. Por un lado, quienes gustan de empezar el día con unas sesiones suaves de cardio en ayunas, lo que favorece la activación del cuerpo y la quema de grasas. También encontramos quienes prefieren recurrir a entrenamientos más intensos, como los llamados HIIT, en los que se alternan ejercicios de alta intensidad en tiempos cortos.
Controla el consumo de alcohol
Tal y como aseguran numerosos estudios, cuando consumimos alcohol, nuestro cuerpo deja de quemar grasas. El alcohol es energía pura y nuestro cuerpo tiene suficiente con ella.
Beber té o café
De sobra es conocida la capacidad que tiene la cafeína para estimular el sistema nervioso central de nuestro cuerpo. Por ello, los estudios recomiendan tomar una dosis diaria nos ayuda a activar el metabolismo.
Apúntate a la meditación
Aunque muchos ya han descubierto los beneficios de la meditación para nuestro día a día, a estos hay que sumarle que nos ayuda a activar el metabolismo. Así lo aseguran varios estudios que confirman que el estrés ralentiza el ritmo y nos hace quemar menos grasa. Unas sesiones de meditación para calmar los nervios y el estrés pueden convertirse en un gran aliado.
Evita el consumo de carbohidratos blancos
En general, la recomendación se extiende a los alimentos procesados e industriales. Además, los expertos aconsejan sustituir alimentos como el pan blanco o el arroz por integrales de cereales enteros.
Controla la temperatura de tu dormitorio
Tal y como aseguró un estudio publicado en el año 2014 en la revista 'Diabetes', dormir con una temperatura excesiva no es tan saludable como se puede pensar. De hecho, la investigación determinó que las personas que dormían en una habitación con una media de 19 grados conseguían quemar un 7% más de calorías que los que lo hacían en una con 23 grados.
Incluye el yodo en tu dieta
El yodo es una sustancia importante para la glándula tiroidea, encargada del controlar el metabolismo. Sin los niveles adecuados de yodo, el tiroides no funciona con normalidad y afectar al metabolismo. Por ello, aunque el consumo de sal está en entredicho, contiene un yodo que nuestro cuerpo necesita. Eso sí, sin abusar.
Aumenta el consumo de proteínas
Numerosos estudios han determinado que los alimentos ricos en proteínas ayudan a acelerar el metabolismo hasta en un 30%. Además, las dietas proteicas van ganando adeptos que incluyen en sus dietas alimentos como los huevos, las carnes magras, de ave, pescados y legumbres.
No te saltes el desayuno
Aunque muchos creen que saltarse el desayuno ayuda a adelgazar, para la activación del metabolismo es un gran enemigo. Dale a tu cuerpo los buenos días para que se ponga en marcha con un desayuno que incorpore proteínas, fibra y una taza de té o café.
Despídete de la pereza
Si eres de los que el ritmo de vida le impide acudir con asiduidad al gimnasio, trata de mantenerte activo el mayor tiempo posible. Intenta salir a caminar a diario, a dar una vuelta en bicicleta o, al menos, cambia los ascensores por las escaleras.
Apúntate al entrenamiento de fuerza
En contra de lo que muchos creen, levantar pesas también quema calorías. Eso sí, no de cualquier manera. Según aseguran los expertos, la clave está en alternar entrenamientos con mancuernas más pesadas con descansos entre ejercicios.
Incluye alimentos picantes en tu dieta
Está demostrado que comer alimentos picantes acelera el metabolismo. Un estudio realizado por la Universidad de UCLA aseguró que las personas que consumen alimentos con capsaicina, presente en los alimentos picantes, duplican el gasto calórico después de la ingesta.