El arranque del nuevo año se ha convertido en la época en la que muchos se proponen perder los kilitos de más. Adelgazar parece ser uno de los propósitos para miles de personas que buscan la dieta perfecta y los alimentos adecuados para perder peso, y a ser posible sin mucho esfuerzo.
Es por ello que las llamadas dietas milagro, que garantizan resultados en poco tiempo, se han convertido en las más admiradas. Eso sí, también en las más criticadas. Y es que muchos son los expertos que advierten de los riesgos de estas dietas, y aseguran que con unas buenas pautas alimenticias y deporte, también es posible adelgazar.
Mantener una alimentación saludable es cada día el objetivo de más gente, y tal vez por ello, encontrar los alimentos sanos, que aporten a nuestro organismo todos los nutrientes que necesita sea prioritario. Eso sí, si además de ser nutritivos esos alimentos son saciantes, conseguir nuestro objetivo de perder peso resultará más fácil.
Y en que dentro del mundo de la dieta saludable, encontramos una serie de alimentos que sacian más que otros. Así lo confirman algunos expertos que señalan que algunos alimentos activan la sensación de saciedad en nuestro cerebro, calmando el apetito entre horas y evitando los temidos atracones.
¿Qué son los alimentos saciantes?
Los expertos recomiendan incluir alimentos saciantes en nuestro día a día. Alimentos con importantes valores nutricionales, que nos ayudarán a comer en menor cantidad y a no picar entre horas. La mayoría de estos alimentos son de origen natural y tienen un alto contenido en fibra, lo que retarda la digestión haciéndonos sentir llenos durante más tiempo y manteniendo el apetito a raya.
Además, suelen contener mucha agua, por lo que hinchan el estómago calmando el hambre, algo que también consiguen los que cuentan con ricos niveles de proteínas, considerado el macronutriente más saciante, o carbohidratos completos.
¿Cuáles son los alimentos saciantes?
Con una alta densidad nutricional que hace que nos sintamos satisfechos y sin apetito durante más horas, los alimentos saciantes nos ayudan a controlar la apetencia durante más horas. Algo muy deseado en dietas de adelgazamiento y en aquellos que quieren controlar la comida. Aunque la lista puede llegar a ser larga, entre los más populares encontramos:
Avena
Tanto la avena como otros cereales integrales son perfectos para las dietas gracias a su poder saciante. Hablamos del grano entero, no de los productos procesados elaborados con cereales. Aportan hidratos de carbono complejos de liberación lenta y cuentan con unos niveles de fibra que, además de ayudar al tránsito intestinal, controlan el apetito.
Huevos
Ricos en proteínas, los huevos aportan sensación de saciedad durante más tiempo que con otros alimentos. Es por ello que muchos son los que incluyen huevos en sus desayunos, evitando así llegar a la hora de la comida o el almuerzo con un apetito voraz.
Champiñón
Su gran cantidad de fibra y su bajo aporte calórico han convertido al champiñón en el rey de las dietas de adelgazamiento. Además, diferentes estudios atribuyen un gran efecto saciante a este alimento, perfecto para tomar tanto como plato principal como para acompañar una carne o un pescado.
Lentejas
Convertidas en una de las legumbres más consumidas, las lentejas son ricas en fibra y en proteínas vegetales, y además son una fuente de hidratos de carbono complejos, por lo que su consumo ayuda a controlar el apetito. Con bajo poder calórico, lo ideal es cocinarlas con verduras, evitando las grasas, ya que además, el organismo hace un esfuerzo extra para digerirlas.
Frutos secos
Convencidos ya de los numerosos beneficios que ofrecen los frutos secos, tal y como asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS), que los ha incluido en su lista de alimentos recomendables para una dieta sana, los frutos secos son interesantes aliados para luchar contra el apetito.
Su aporte en grasas saludables, fibra y proteínas los ha convertido en unos de los alimentos saciantes más poderosos. Un puñadito entre horas es perfecto para llegar sin hambre a la siguiente comida.
Melón
Con un porcentaje cercano al 90% de agua, el melón, al igual que otras frutas como la sandía, son alimentos nutritivos y saciantes. Una ración de melón, además de aportar muy pocas calorías (100 gramos tan solo cuentan con 52 calorías), nos hará sentirnos llenos durante horas.
Carne magra
Con bajo contenido en grasas, las carnes de pollo, cerdo, conejo y algunos cortes de ternera ayudan a sentirse lleno durante más tiempo. Estos alimentos, ricos en proteínas, son habituales en las dietas para perder peso precisamente por su efecto saciante y su aporte nutricional.
Calamar
Muchos son los beneficios que se le atribuyen al calamar. Rico en minerales y bajo en calorías, su alto nivel en proteínas lo convierten en uno de los alimentos saciantes más admirados. Si nuestro objetivo es perder peso, sería recomendable evitar las frituras y optar por cocinarlo al horno o a la plancha.
Patata
Durante años, la patata y el resto de tubérculos han tenido muy mala fama. Hoy en día, la patata cocida es considerada un alimento saciante gracias a su contenido en agua y almidón y con importantes valores nutricionales.
Plátano
Admirado por su gran cantidad de fibra, el plátano es, posiblemente, la fruta más saciante. Es rica en triptófano, lo que además ayuda a sentirnos más relajado. Aseguran los expertos que los plátanos más maduros son los más saciantes, debido a su mayor contenido en almidón resistente.