A muchos nos ocurre: comemos sano y 'light' y de pronto vemos, pasada una hora, que el estómago se nos empieza a hinchar, permaneciendo así la mayor parte del día, lo que es bastante incómodo, sobre todo, si llevamos prendas ajustadas o estamos con gente.
Aunque hay muchos alimentos poco saludables que causan hinchazón, como las patatas fritas, chicles o refrescos, también hay otros que son muy ricos en nutrientes que tienen el mismo efecto en nuestro cuerpo.
Esto se debe fundamentalmente a que muchos de estos alimentos contienen nutrientes que nuestro cuerpo no puede digerir, como la lactosa, la rafinosa o el fructano.
Los alimentos sanos que causan hinchazón abdominal
Hay ciertos alimentos que aunque son muy sanos nos acaban hinchando y dando gases. Aunque no debes evitar comerlos, ya que son muy nutritivos y esenciales para llevar una dieta variada, es bueno que los conozcas para elegir cuándo ingerirlos y ahorrarte sorpresas. Son estos:
1) Brócoli, coliflor y coles
El brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas y la col rizada son verduras muy sanas y ricas en ácido fólico, vitamina C y fibra, pero también contienen rafinosa, un tipo de carbohidrato que el cuerpo no puede descomponer bien porque carece de la enzima necesaria. Esto hace que la rafinosa sea fermentada por bacterias, lo que puede causar gases e hinchazón.
2) Lácteos
Cada vez hay más personas que son intolerantes a la lactosa. De hecho, en todo el mundo alrededor del 65% de las personas tiene dificultades para digerir alimentos lácteos.
Esta intolerancia se produce cuando el cuerpo no produce suficiente lactasa, la enzima necesaria para digerir los azúcares que se encuentran en los productos lácteos. Y cuando esos azúcares no se digieren, las bacterias se alimentan de ellos, causando gases e hinchazón.
[Cómo saber si eres intolerante a la lactosa: cuatro señales que lo indican]
3) Legumbres
Las legumbres son estupendas para perder peso y estar sanos, ya que tienen mucha fibra y proteínas. Sin embargo, es justo esta elevada cantidad de fibra la que causa que nuestro cuerpo no la puedan absorber en su totalidad. Esto ocasiona que las bacterias intestinales hagan el trabajo, lo que causa gases e hinchazón.
4) Algunos panes y cereales
El pan de centeno y el trigo contienen fructano, un carbohidrato que muchas personas tienen dificultades para digerir. Es lo que le ocurre, por ejemplo, a muchas personas que se declaran intolerantes al gluten.
Cuando el fructano no puede ser absorbido, es fermentado por bacterias intestinales, lo que hincha la tripa.
[La incómoda verdad sobre el pan que nunca te han contado]
5) Cebollas
El fructano previamente mencionado también se encuentra en las cebollas, lo que convierte a este alimento sano en algo a evitar si no queremos estar con el estómago hinchado durante todo el día.
6) Arroz
El arroz es muy rico en hidratos de carbono. Estos carbohidratos se almacenan como glucógeno en el cuerpo, y el glucógeno se une al agua. Así pues, cuantos más hidratos comamos, más glucógeno estaremos almacenando, lo que nos llevará a tener también más moléculas de agua en el cuerpo, lo que acabará hinchándonos.
7) Lechuga
Aunque parezca mentira, la lechuga es muy indigesta, y más si se consume por la noche. Tiene un alto contenido en fibra insoluble y puede hacernos tener gases e hinchazón abdominal.
Si no puedes pasar sin ensalada, es mejor que elijas las que no contienen lechuga, como pueden ser las de tomate, las camperas o las mixtas.
Y esto es todo. ¿Se te suele hinchar mucho la tripa?