Con el paso de los años, y a pesar de haber llevado una vida saludable, comienzan a aparecer diversos problemas de salud unidos a la edad y el envejecimiento. Mientras, la comunidad científica trabaja en mejorar la calidad de vida de la población, a la vez que desmiente mitos y trabaja en aportar información de calidad. Así, el pasado jueves 17 de octubre se celebraba en Alicante el III Congreso Internacional sobre la Longevidad, los científicos llegaban a una conclusión y hablaban de la importancia de desmentir un mito de lo más extendido.
La conclusión a la que han llegado los expertos es la siguiente: es más importante trabajar en la mejora de la calidad de vida que alargar los años antes del fallecimiento. Es decir, es preferible vivir mejor, a vivir más años. En este sentido, las mujeres son las que más tiempo viven, pero también las que antes comienzan a acusar los achaques de la edad. Así, el portavoz y catedrático José Viña ha explicado a EFE que los científicos ahora centran su trabajo en "aumentar el estado saludable de las personas mayores y no tanto en retrasar los años de vida".
Aumenta la longevidad
Según los profesionales, cada vez es más frecuente encontrar a personas con más de 90 años de vida. Los avances de la ciencia, el aumento de los conocimientos médicos, así como la mejora de las tecnologías y comodidades -sobre todo en los países desarrollados- ha alargado la esperanza de vida a nivel global. El número de personas nonagenarias ha crecido en España y el de personas por encima del siglo de vida también, al pasar de 1 de cada 8.000 personas a 1 cada 5.000, sobre todo mujeres, aunque esto conlleva que ellas presenten más enfermedades.
Para Viña, a la velocidad actual del conocimiento científico se podría prever que en un horizonte de entre 30 o 40 años se llegue a una situación en la que "no sea tan excepcional" ver a personas centenarias, por ejemplo con una tasa de uno por cada cien individuos, aunque aún es pronto para saberlo, y ha añadido que el componente resulta "fundamental" para alcanzar dichas edades.
El mito queda desmentido
Al hablar de envejecimiento y lonjevidad, uno de los temas más comentados y que más llaman la atención es la edad límite del ser humano. ¿Hasta cuándo es posible vivir? Las especulaciones afirman que es posible sobrepasar los 110 años de edad, pero finalmente la comunidad de científicos internacional ha desmentido estas habladurías. Está constatado que "a día de hoy" no es posible vivir más allá de los 110 años.
Sobre esta cifra, Viña ha abogado por "evitar falsedades" como ese discurso que a veces se escucha de que se puede vivir más allá de los 110 años. Esto desmentiría la reciente aparición de la supuesta mujer más mayor del globo, Tomiko Itooka. Según cuentan los distintos medios, la japonesa nació en 1908 y tiene 116 años. Entraba en el Guiness World Records tras el fallecimiento de Tomiko Itooka, de -en teoría- 117 años.