Las bebidas isotónicas son, sin duda, las bebidas deportivas más populares y son una fuente de carbohidratos con una concentración de agua, sal y carbohidratos similar a la de la sangre. Con las bebidas isotónicas se puede obtener energía mientras hacemos ejercicio físico, así como reponer los líquidos y electrolitos perdidos a través del sudor después del entrenamiento.
La hidratación es fundamental a la hora de seguir una rutina de entrenamiento deportivo para evitar efectos físicos en nuestro organismo como los mareos, las jaquecas o los golpes de calor (más frecuentes en verano). Por este motivo, son muchos los que añaden a su entrenamiento las bebidas isotónicas y las toman incluso antes y después de hacer ejercicio, precisamente por su capacidad de hidratación que tiene sobre el cuerpo.
Una bebida isotónica se absorbe fácilmente para garantizar una eficacia óptima y una digestión cómoda. También facilita la rehidratación y contribuye a la correcta asimilación de los nutrientes necesarios para soportar el esfuerzo, como la glucosa o las sales minerales. Además, también existen otras bebidas deportivas: las hipotónicas y las hipertónicas.
-Las bebidas hipotónicas tienen una menor concentración de hidratos de carbono y sal que la sangre (inferior al cinco por ciento), se absorben rápidamente y ofrecen una recarga rápida de electrolitos para ayudar a regular la función muscular y mantener los niveles de líquidos equilibrados. Son muy útiles para una rápida rehidratación.
-Las bebidas hipertónicas son las que más carbohidratos contienen: por encima del ocho por ciento. Su tasa de absorción es más lenta y pueden causar deshidratación, ya que el cuerpo tiene que mover agua del torrente sanguíneo al intestino para diluir los líquidos antes de que pueda absorberlos.
Pero, ¿cómo de beneficiosas son las bebidas isotónicas para el organismo? ¿Realmente son saludables? ¿Puede depender mi hidratación durante el entrenamiento solamente de las bebidas isotónicas? Estas y muchas otras dudas son las que provocan este tipo de productos que poco a poco ha ido aglutinando muchos mitos y verdades a su alrededor. Por eso, debemos saber qué son exactamente las bebidas isotónicas y cómo podemos introducirlas en nuestro día a día y en nuestra rutina de entrenamiento semanal.
Qué son las bebidas isotónicas
Desde el equipo de expertos en Nutrición de Club Metropolitan nos explican que las bebidas isotónicas son un producto con un gran poder de hidratación. Su composición está formada por minerales que favorecen la buena absorción del agua. Además, los refrescos isotónicos ayudan de mejor manera a rehidratar el cuerpo en comparación con el agua, por ello son usados tanto por deportistas de élite como por personas que entran por primera vez en el gimnasio.
Y es que más allá de la rápida hidratación que aportan las bebidas isotónicas, este refresco “cuenta con múltiples beneficios como su capacidad por mantener estables nuestros niveles de glucosa y, además, reducir el daño muscular, gracias a que nuestros músculos obtienen energía de forma mucho más rápida, evitando así que se produzcan lesiones”.
Mitos de las bebidas isotónicas
Sin embargo, y conscientes de los mitos y verdades existentes alrededor de las bebidas isotónicas, los expertos en nutrición nos ayudan a desmentir algunos de los comentarios que durante años han ido resonando entre la sociedad.
-¿Pueden las bebidas isotónicas ser la bebida principal? “Aunque las bebidas isotónicas aseguran un buen nivel de hidratación a la hora de hacer ejercicio o reponer fuerzas, no debemos abusar de ellas. Este tipo de refrescos contienen dosis de azúcar y por ello su consumo debe ser moderado. Es imprescindible tomar las bebidas isotónicas cuando se hace un ejercicio de esfuerzo extremo. En cualquier otro caso, el agua siempre es el mejor aliado”, explican desde Club Metropolitan.
-¿Pueden ser sustitutas del agua? “Lejos de lo que se piensa, el elemento base es el agua. Lo cierto es que se hace una mezcla de glucosa y fructosa, los encargados de que el organismo tenga una mejor fuente de energía de absorción más rápida y de mantener los niveles de azúcar en la sangre, además de la mezcla entre sodio y potasio que nos ayudan en la retención del agua en nuestro organismo”, añaden.
-¿Tienen un exceso de azúcar? “Sin duda alguna, uno de los mitos más extendidos entre la sociedad es que las bebidas isotónicas contienen un alto porcentaje de azúcar en su composición. Sin embargo, no es uno de los principales componentes y por ello se encuentra en menores cantidades. Aún así se recomienda hacer un uso moderado de estas bebidas, no solamente por el azúcar, sino que también por su contenido de sodio y/o potasio, que en grandes cantidades puede ocasionar una acumulación en nuestro organismo”.
-Bebidas isotónicas, ¿antes, durante o después del ejercicio físico? “Lo más recomendable es ingerirlas antes y después de hacer nuestra rutina habitual de ejercicios. De esta manera, podremos disfrutar de los múltiples beneficios que nos pueden proporcionar. Aun así, si necesitas un pequeño empujón para conseguir superarte físicamente, también puedes dar algún traguito durante la práctica deportiva, sobre todo en actividades de más de 90 minutos o con temperaturas muy elevadas”.
-¿Es una bebida para una recuperación más rápida? “En muchas ocasiones se ha confirmado que las bebidas isotónicas son ideales para fomentar y agilizar la recuperación tras la sesión de entrenamiento, e incluso que ayudan a mejorar el rendimiento gracias su carga revitalizante y de energía. Sin embargo, lo cierto es que las bebidas isotónicas son un producto con el que aportar una dosis de hidratación extra al cuerpo, lo que nos ayudarán a reponer los minerales perdidos de manera eficaz”.
-Así pues, ¿son las bebidas isotónicas buenas para el organismo? “Hay que tener en cuenta que la ingesta de líquidos isotónicos nos ayudará a reponer los minerales perdidos de manera eficaz. Aunque la oferta de bebidas isotónicas es enorme en el mercado, siempre es mejor decantarnos por aquellas que contienen poco azúcar añadido. Sea como sea, lo importante es estar bien hidratado en todo momento para un correcto funcionamiento muscular y evitar lesiones durante la práctica de deporte”, concluyen los expertos.