Todos lo tenemos claro, practicar deporte es, además de clave para perder peso, una necesidad para gozar de una buena salud. Así lo aseguran expertos e instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) que advierte de la importancia del ejercicio físico para evitar enfermedades, asegurando que podrían evitarse hasta cinco millones de muertes al año si la población fuera menos sedentaria.
Así, y tal y como confirman los estudios, la actividad física, combinada con una dieta adecuada, es el mejor aliado para el bienestar y la salud mental, y clave para mantenerse en forma.
Cada día, son muchos los que recurren al ejercicio para sentirse mejor y conseguir perder peso pero, ¿qué tipo de deportes son los más adecuados para lograr ese objetivo? Teniendo en cuenta que las necesidades y condiciones son diferentes para cada uno, existen algunos ejercicios que ayudan más a la hora de estar en forma y adelgazar que otros. Así lo confirman los expertos de la Universidad de Harvard.
Harvard señala los mejores deportes para estar en forma y perder peso
Cada año, surgen nuevas tendencias en el mundo fitness. Unas tendencias que tratan de adaptarse a los gustos y necesidades de cada persona. Y es que no todos los deportes son iguales, ni en ejecución ni en resultados. Así lo asegura un estudio llevado a cabo en la Universidad de Harvard.
Esta investigación, publicada en la revista especializada de la ‘Harvard Medical School’, ‘Starting to exercise’, señala los cinco mejores deportes para mantenerse en forma a cualquier edad e independiente de la condición física.
Unos ejercicios con numerosos beneficios, entre los que se encuentran perder peso, ganar músculo, proteger el corazón, bajar el colesterol y fortalecer los huesos.
Natación
Considerado uno de los deportes más completos que existe, la natación es, para la Universidad de Harvard “el mejor ejercicio” porque ejercita todos los músculos del cuerpo. Esta práctica es perfecta para cualquier edad, pero tal y como aseguran los expertos, a partir de los 50 se convierte en un aliado de las articulaciones. “La natación es buena para las personas con artritis porque soporta menos peso”, explica la doctora I-Min Lee, profesora en la Facultad de Medicina de Harvard.
Según la investigación, este deporte mejora el estado mental y destaca la opción de los ejercicios aeróbicos acuáticos que ayudan a quemar calorías y a tonificar.
Entrenamiento de fuerza
Aunque son muchos los detractores de los entrenamientos de fuerza, los expertos señalan los numerosos beneficios que tiene para el cuerpo. Así lo asegura la doctora Lee que apunta: “Si no usas los músculos, perderán su fuerza con el tiempo”.
La experta también señala que “cuanto más músculo se tiene, más calorías se queman, por lo que es más fácil mantener el peso”. Así, los entrenamientos de fuerza, tanto con el propio peso de la persona como involucrando el uso de máquinas, bandas o pesas es, según la Universidad de Harvard, uno de los mejores deportes que hay.
Además, según apuntan las conclusiones de este estudio, “el entrenamiento de fuerza también ayuda a preservar la función cerebral en años posteriores”. Eso sí, advierten que es importante comenzar este tipo de entrenamientos de manera adecuada, poco a poco y aumentando el peso con el tiempo.
Andar
“Caminar es simple, pero poderoso”. Y no solo para perder peso. Con estas palabras, el reconocido centro educativo resume los numerosos beneficios que tiene andar: “Ayuda a mantenerse en forma, mejora los niveles de colesterol, fortalece los huesos, controla la presión arterial, mejora el estado de ánimo y reduce el riesgo de enfermedades como la diabetes o cardiovasculares.”
Según la investigación, para comenzar a andar basta con 10 o 15 minutos e ir incrementando los tiempos y la intensidad hasta alcanzar los 60 minutos de caminata “la mayoría de los días de la semana”.
Tai Chi
Según Harvard, este arte marcial chino, que combina movimiento y relajación, “es bueno tanto para el cuerpo como para la mente". De hecho, se le ha llamado ‘meditación en movimiento’. Así, la investigación apunta a que, dado que existen diferentes niveles en función de la práctica de cada uno, el tai chi es un deporte perfecto para practicar a cualquier edad y condición física. “Es particularmente bueno para las personas mayores porque el equilibrio es un aspecto importante del estado físico y además, es algo que perdemos a medida que envejecemos”, apunta la doctora Lee.
Según el estudio, este deporte ayuda a corregir la postura y el equilibrio, la movilidad general, aumenta la musculatura en las piernas y es eficaz para reducir el estrés.
Ejercicios de Kegel
Aunque para muchos no es un deporte en sí, la Universidad de Harvard señala: “Estos ejercicios no te ayudarán a lucir mejor, pero hacen algo igual de importante, fortalecer los músculos del suelo pélvico que sostienen la vejiga. Fortalecer estos músculos puede contribuir en gran medida a prevenir la incontinencia”.
Son muchos los que creen que estos ejercicios son solo cosa de mujeres pero, tal y como aseguran los expertos, también son muy beneficiosos para los hombres. Eso sí, la técnica es importante: “Para hacer un ejercicio de Kegel correctamente, apriete los músculos que utilizaría para evitar orinar o expulsar gases. Mantenga la contracción durante dos o tres segundos y suéltela. Asegúrese de relajar completamente los músculos de la zona y repita de nuevo la contracción. Repita diez veces e intente hacer de cuatro a cinco series al día”.