El Soul Yoga está causando sensación. A primera vista puede que te recuerde a otros tipos de yoga, pero su gran aliciente es que a través del cuerpo se trabaja la mente y a través de la mente se trabaja también el cuerpo. Esta disciplina propone unir un trabajo de fuerza, fundamental para tener una estructura más potente y una mejor salud general, con movimientos de respiración e incluso de las artes marciales. Hemos charlado con Ale Llosa, creadora del Método KO, para que nos dé las claves del Soul Yoga.
¿En qué consiste Soul Yoga? “Soul Yoga es nuestra propuesta que une lo mejor del Power Yoga y Vinyasa Yoga, es decir, implica el trabajo de fuerza y flexibilidad y conexión de movimiento con respiración desde el ángulo del Vinyasa Yoga. Lo que tiene de especial es que son como toques o pinceladas de las disciplinas que son parte de KO, toques de boxeo, artes marciales, un medio entrenamiento funcional y toda esa parte de fuerza. Y luego obviamente toda la filosofía del yoga que lleva detrás”, nos explica Llosa.
“En cada clase de Soul Yoga tiene que haber tres ingredientes básicos. El primero es el reto, siempre es retador. Segundo: debe ser siempre divertido y esto es muy importante porque te ayuda a quitarle seriedad al asunto, que la vida fuera ya es suficientemente seria. Y por último, tiene que ser inspirador, un mensaje relevante que te deje conectado con alguna idea desde la gratitud y desde el amor, tal y como propone la filosofía KO”, añade.
¿Cuáles son las pautas para iniciarte en la práctica?
“Para iniciarte solo tienes que tener tu cuerpo y una esterilla. Pero es muy importante tener la intención de descubrir el efecto de moverte al ritmo de tu respiración y equilibrar tu sistema nervioso. Regalarte el espacio para disfrutar de una clase de Soul Yoga es entender que no importa cómo te salió una postura sino que buscas conectar con el proceso mientras intentas hacer una postura. No se trata de conseguir una postura en sí sino de disfrutar del momento que tú te regalas a ti mismo para encontrarte con tu calma, con tu fuerza, con tu respiración y con tu lado más suave y tranquilo también”.
¿Qué beneficios aporta al cuerpo y a la mente?
“Aporta un buen número de beneficios a los dos. Físicamente es obvio que nos desintoxica. Las posturas de yoga están creadas para desintoxicar, para fortalecer, para abrir partes del cuerpo y tonificar, claro. Físicamente el yoga es un ejercicio muy completo porque implica a todo tu cuerpo, no se separa por partes ni se trabaja una sola parte.
En una buena práctica de yoga se involucra desde la punta del pie al último pelo de la cabeza y la idea es que nos involucremos, por eso decimos que el yoga es una práctica integral porque integra todos los músculos del cuerpo, integra a tu cuerpo, a tu mente y a tus emociones”, recalca la experta.
“Mentalmente lo bueno es que al estar enfocado en tu respiración y el movimiento, te alejas de los pensamientos recurrentes, estresantes, la ansiedad o la angustia, todo lo que tenga que ver con el pasado y el futuro y te intenta dejar a un lado todo eso y ganarles a través de la respiración. Al estar respirando no le das espacio a esos pensamientos que aturden tu cabeza y te entregas a un momento de mucha presencia y por ende de meditación en movimiento”.
¿Hay que tener experiencia en yoga?
“Para nosotros lo puede practicar cualquiera. Lo bueno de nuestra propuesta de Soul Yoga es que no hay nivel porque creemos que el nivel lo pone la vida misma. A veces tenemos buenos días o tiempos buenos donde muchas variables de tu vida están en positivo y por ende te sientes mucho más capaz y seguro. Sin embargo, desde otro lado, la vida hay veces que te tumba, te pone problemas y obstáculos difíciles.
Con lo cual, en cualquiera de estos dos contextos, una buena práctica bien guiada, con la energía adecuada y con la intención de fortalecer cuerpo y mente y de tener emociones tranquilas, obviamente va a tener un resultado positivo.
Si no puedes hacer ninguna de las posturas, solo el hecho de regalarte ese espacio de conexión contigo, el movimiento, la respiración y la conciencia del presente, sin duda ya te van a llevar a un lugar mucho mejor. Como siempre decimos, la vida se resuelve por la calma y nunca por la fuerza, así que está muy bien fortalecernos y tener un cuerpo fuerte, pero primero es crucial aprender a encontrar la calma, sobre todo en los momentos difíciles”, nos explica.
“Nosotros haremos el 13 de marzo un programa de formación SOUL 21 en KO Urban Detox Center que tiene como objetivo aprender a liberar y a conectar con nuestro chakra raíz (que se bloquea principalmente por nuestros miedos). Es un programa de tres semanas de duración, de lunes a viernes y habrá clases prácticas entre semana y teóricas de dos horas los sábados, para complementar el conocimiento físico con bases teóricas de posturas, técnicas de respiración…”.
Soul Yoga une varios tipos de yoga... ¿cuáles?
“Sí, funcionamos con la fuerza del Power Yoga, la parte muscular y corporal que es súper importante, y luego Vinyasa Yoga, que es esa invitación a encontrar ese ritmo suave e interno y ese brillo que todos tenemos cuando conectamos movernos y respirar. Y por último algunas pinceladas del entrenamiento de boxeo, esa agilidad y velocidad de las artes marciales para enfocar por la precisión que buscamos en nuestros movimientos gracias al entrenamiento militar y la filosofía del yoga que siempre suma y conecta genial con la intención antes de cómo se ve o se ejecuta”.
¿Cómo influye la respiración en esta disciplina?
“La respiración influye muchísimo en el Soul Yoga porque respirar consciente es la herramienta que usamos para equilibrar el sistema nervioso. La respiración consciente nos aporta y nos ayuda a encontrar esa conexión interior que es tan necesaria sobre todo para resolver las situaciones complicadas del día a día. Antes de actuar, debemos parar y respirar. Esta disciplina nos enseña a parar y escucharnos”.
¿En qué se diferencia de otros tipos de yoga?
“Básicamente en que buscamos que sea retador, físicamente lo es porque te ayuda a salir de la zona de confort y a sorprenderte de ti mismo. Además tiene que ser con momentos de juego, más livianos y ligeros, con menos seriedad y rigidez. Y por último esa inspiración y mensaje a lo largo de toda la estructura de la clase.
Nosotros tratamos de ir dando pequeños mensajes a lo largo de toda la clase para que al final se sienta todo el 'storytelling', ya que está creado también desde un lado de la comunicación, de un corazón comunicador. Tiene que ser una historia bonita con un objetivo más interior y un desglose siempre de mucha gratitud y conexión con uno mismo”.
¿Cómo ayuda a controlar cuerpo y mente?
“Lo hace porque cuanto más dueño eres de tu cuerpo y tienes más herramientas para calmar la velocidad de la mente, que a veces se dispersa y se pasa, hace que nos sintamos mucho más dueños de nosotros en general. Si algo entendimos hace muchos años fue que lo único que podemos controlar es a uno mismo, el mundo exterior quisiéramos controlarlo pero es imposible la mayor parte de las veces”.
¿Cómo es una clase de Soul Yoga?
“Una clase de Soul Yoga tiene diferentes momentos. Tiene una estructura puntual que arranca con una introducción y un calentamiento a un mensaje y a una forma de movernos más sutil. Luego tiene un core de clase o una parte central que es importantísima, donde hay mucho más esfuerzo físico y usamos mucho la memoria, la coordinación y la música para encontrar ese ritmo interno y ese momento de reto.
Bajamos a un cierre luego más calmado donde llegamos a un momento que nos permite darle la vuelta a todo el esfuerzo realizado y por último, el final en el que conectamos con todo lo que registramos de las posturas, de la práctica de las secuencias, de todo lo que hemos repasado a lo largo de la clase para encontrarnos absolutamente completos y contentos con quiénes somos en ese momento. Cerramos siempre con un mensaje bonito y con mucha conexión con uno mismo y en el espacio y la comunidad”.