Dormir las horas que tu organismo necesita cada día no es una tarea fácil. De hecho, aunque muchos crean lo contrario es bastante difícil, sobre todo para algunas personas que sufren a diario algún tipo de trastorno del sueño. Tanto es así que, según desvela la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40 por ciento de la población mundial duerme mal y no alcanza las siete horas mínimas recomendadas.
Según el Centro de Investigación del Sueño de FLEX, los españoles duermen de media 7,1 horas al día, un tiempo dentro del margen recomendado (entre siete y nueve horas diarias), aunque rozando el límite. Eso sí, el estudio señala que el 41 por ciento se despierta con la sensación de haber dormido mal. Y es que tan solo el 56 por ciento reconoce dormir de seguido toda la noche.
Cómo saber si necesitas dormir más
No dormir las horas necesarias o con la calidad imprescindible está relacionado con la aparición de algunas enfermedades como la depresión, la obesidad, el Alzheimer y otras de tipo cardiovascular, e impacta sobre el corazón, la mente y el rendimiento diario.
Es por ello que desde hace años, son muchas las investigaciones que tratan de explorar las causas y las posibles soluciones a los problemas del sueño.
Investigaciones como la desarrollada por el profesor Nathaniel Kleitman, de la Universidad de Chicago y padre de la investigación estadounidense sobre el sueño, que asegura que aunque hay gente que con dormir unas horas les es suficiente, otras arrastran un déficit de sueño al que hay que buscar solución.
Para saber si se tiene falta de sueño, el experto ideó un test muy sencillo que cualquier puede hacer desde casa. Lo llamó 'Sleep Onset Latency Test' (Test de latencia de inicio de sueño), y ayuda a medir la duración del periodo de latencia antes del inicio del sueño.
Un sencillo test para saber si tienes falta de sueño
Para realizar esta prueba son necesarias una cuchara y una bandeja de metal. Según el experto, la persona que quiere saber si tiene déficit de sueño debe acostarse en una habitación tranquila, sin ruidos y a oscuras con la cuchara en la mano en el borde de la cama. Justo debajo, se coloca la bandeja de metal.
Es necesario tener a la vista un reloj para mirar la hora antes de cerrar los ojos. Cuando la persona se quede dormida, la cuchara se le caerá de las manos golpeando la bandeja. El ruido hará que se despierte y justo entonces volverá a mirar el reloj para comprobar cuánto tiempo ha pasado.
Según la investigación de Kleitman, si una persona se queda dormida antes de cinco minutos después de cerrar los ojos indica que tiene una falta de sueño severa.
Si el periodo es de diez minutos, el déficit de sueño es medio, y no es necesario alarmarse; y si se permanece despierto durante 15 minutos, se está durmiendo lo suficiente.
Esta prueba mide el cansancio de una persona confirmando su tiene falta de sueño o no. Según los expertos, son varias las causas que nos pueden provocar trastornos a la hora de dormir. El estrés, las preocupaciones, la postura e incluso una mala alimentación pueden afectar en nuestro descanso. Por ello, en caso de descubrir un déficit de sueño, es importante buscar el origen del problema e intentar solucionarlo. Si es necesario, se aconseja consultar a un especialista que pueda valorar la situación y buscar la medida adecuada para resolverlo.
Y es que un disfrutar de un sueño reparador es la clave para disfrutar de una buena salud tanto física como mental.