Mucho se ha hablado en los últimos años de los superalimentos. Esos alimentos a los que, gracias a sus valores nutricionales, se les atribuyen numerosos beneficios, descritos por muchos como casi mágicos. Dejando los milagros aparte, lo cierto es que son muchos los estudios que confirman las buenas propiedades de estos ingredientes con importantes ‘poderes’ para nuestra salud.
Tal y como aseguran instituciones como la Organización Mundial de la Salud, es importante llevar una dieta sana y equilibrada para garantizar una buena calidad de vida y evitar el desarrollo de enfermedades. Una dieta compuesta por alimentos saludables como frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales que evite las grasas saturadas y el exceso de sale y azúcar en la que los expertos recomiendan añadir aquellos alimentos con mayor aporte de vitaminas y minerales. Pequeñas bombas nutricionales que no podemos olvidar y pueden ayudarnos en nuestra salud.
Es el caso de las bayas de Goji, unos pequeños frutos de color rojizo que hace unos años ganaron popularidad, convirtiéndose incluso en debate entre importantes autoridades alimentarias.
La polémica de las bayas de Goji
Fue hace una década cuando las bayas de Goji irrumpieron en nuestro país prometiendo grandes beneficios para la salud. Ante el inesperado éxito, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desarrolló un estudio en cuyas conclusiones advirtió de una supuesta peligrosidad en el consumo de esta baya, haciendo referencia a la presencia de niveles de pesticidas y metales pesados como el cadmio, el cobre y el plomo.
Ante esta situación, pidieron la retirada de las bayas de Goji a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), organismo que aseguró que el consumo de este fruto no entraña ningún peligro para la salud, asegurando que los niveles encontrados estaban dentro de los “límites establecidos en la legislación europea vigente”.
Superada la polémica, que aún deja un mal recuerdo de estas bayas entre la población, lo cierto es que diferentes estudios confirman que, aunque sin propiedades milagrosas, las bayas de Goji sí son beneficiosas para la salud.
Los beneficios de las bayas de Goji, el alimento que rejuvenece y previene la pérdida de visión
Tal y como señalan los expertos, no existen por el momento una evidencia científica determinante sobre muchos de los beneficios que aseguran tienen las bayas de Goji. Sin embargo, y teniendo en cuenta que comparten propiedades nutricionales con muchas otras frutas y verduras, sí encontramos numerosas investigaciones que resaltan algunas de sus virtudes, sobre todo las relacionadas con su función antioxidantes, su poder antiinflamatorio y sus beneficios para la visión.
Las bayas de Goji son una buena fuente fibra; de vitaminas A, B, C y E; y de minerales como el cobre, magnesio, calcio, fósforo o selenio. Además, contiene ácidos grasos Omega 3 y 6 así como 18 aminoácidos y 21 oligoelementos.
Una de los beneficios más admirados de este alimento es su poder antioxidante, que ayuda a combatir el estrés oxidativo y protege las células del daño causado por los radicales libres. Así, las bayas de Goji pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas, tal y como apunta un estudio publicado en ‘Oxidative Medicine and Celullar Longevity”. Pero además, ayudan a combatir el envejecimiento prematuro y el daño causado por el sol en la piel, manteniéndola más sana y bonita.
Gracias a sus propiedades nutricionales, las bayas de Goji fortalecen el sistema inmunológico ayudándolo a combatir enfermedades; mientras que sus propiedades antiinflamatorias pueden reducir la inflamación en el cuerpo previniendo algunas enfermedades crónicas. Pero además, algunos estudios apuntan a que este alimento podría ser beneficioso para las personas con diabetes o en riesgo de desarrollar la enfermedad, ya que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
En los últimos tiempos, este alimento ha sido objeto de estudios relacionados con la salud visual. Así, según una investigación llevada a cabo por la Universidad de California, incluir un puñado de bayas de Goji en la dieta diaria ayuda a prevenir la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una enfermedad ocular degenerativa, considerada la principal causa de pérdida de visión en personas mayores, que se estima afecta a 170 millones de personas en todo el mundo.
PijoListo
La estevia y la artemisa annua de cultivo ecológico y español