Reconocido desde hace tiempo como un aliado para adelgazar, era de imaginar que surgiera en torno a este alimento un popular plan para perder peso. Hablamos de la dieta del té verde, un reconocido régimen, al estilo de la famosa dieta de la sopa quema grasa o la dieta del arroz, que promete importantes resultados (hasta diez kilos) en poco tiempo.
Rico y saludable, la infusión de té verde es una de las más admiradas para eliminar toxinas y adelgazar. Así lo aseguran diferentes estudios que demuestran que una alimentación sana y equilibrada complementada con el consumo de esta bebida ayuda a perder peso y a eliminar la grasa abdominal, o lo que es lo mismo, a conseguir un vientre plano.
Según los expertos, el té verde ayuda a adelgazar de manera significativa ya que acelera nuestro metabolismo y aumenta la quema de calorías y de grasa. Así lo muestran las conclusiones de un estudio publicado en ‘American Journal of Clinical Nutricion’, que asegura que esta bebida aumenta la termogénesis.
Las propiedades del té verde para adelgazar
Convertida en una de las bebidas más consumidas del mundo, el té verde ofrece numerosos beneficios para la salud. Y aunque la de perder peso es una de sus propiedades más famosas, se le atribuyen muchas más. Como mejorar la agilidad mental y el pensamiento, el tratamiento de los trastornos intestinales o los dolores de cabeza, tal y como apuntan desde ‘Sanitas’.
Pero los expertos también reconocen que mejora la salud dental combatiendo a las bacterias; mejora la sensibilidad a la insulina y reduce los niveles de azúcar en sangre, tal y como han demostrado algunos estudios; e incluso podría mejorar algunos de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.
¿En qué consiste la dieta del té verde?
El té verde, protagonista de esta dieta es rico en catequinas, antioxidantes naturales que ayudan a prevenir el daño celular, y en cafeína, elementos que aceleran el metabolismo favoreciendo la pérdida de peso. Y es que aseguran que con este régimen se pueden llegar a perder hasta diez kilos.
Eso sí, existen diferentes versiones de la dieta del té verde. Con resultados en función del tiempo que se lleve a cabo y que van desde una semana a un mes, e incluso a tres días, siendo esta la más restrictiva y limitando al máximo el consumo de calorías diarias.
Cómo perder hasta diez kilos con la dieta del té verde
Para llevar a cabo la dieta del té verde tenemos que ingerir una taza de esta infusión en las comidas principales del día.
- La primera taza debe tomarse en ayunas, para que el cuerpo asimile todas las propiedades beneficiosas del té. Podemos añadir un chorrito de zumo de limón.
- La segunda taza la tomaremos 20 minutos después de la comida del medio día para ayudar a la digestión.
- La tercera y última taza, se toma después de la cena, una hora y media antes de dormir.
Para que este plan de adelgazamiento sea efectivo hay adoptar otras pautas alimenticias como la eliminación de azúcares refinados y alimentos ultraprocesados. Debemos mantener un plan de alimentación rico en frutas y verduras, aumentando el consumo de pescado, y bebiendo al menos dos litros de agua al día para la eliminación de toxinas. Además, para completar esta dieta, se sugiere una práctica deportiva modera de entre 20 y 30 minutos diarios.
Hay que tener en cuenta que los milagros no existen, y que por muchas infusiones que tomemos, si no tenemos un estilo de vida saludable no conseguiremos los resultados deseados.
Peligros y contraindicaciones de la dieta del té verde
Aunque muy popular, la dieta del té verde también tiene sus peligros y contraindicaciones. Y es que, aunque a priori todo el mundo puede consumir esta infusión, hay que tener en cuenta, por ejemplo, que por su contenido en cafeína puede no ser recomendada en ciertos casos. Casos como el de los menores de edad y las embarazadas, que no deben consumir esta bebida estimulante, como tampoco aquellos aquejados de determinados trastornos intestinales.
Las personas con enfermedades cardíacas o hipertensión tampoco deben consumir té verde de manera frecuente, así como tampoco quienes estén tomando fármacos que estimulen la diuresis.
De todas formas, antes de iniciar la dieta del té verde, o cualquier otro tipo de plan para adelgazar, es recomendable consultar con un especialista que valore cada caso en concreto y asegure el buen estado de nuestra salud.