Criticados y duramente cuestionados, son muchos los que creen que los snacks son los peores enemigos tanto de las personas que buscan adelgazar como de aquellos cuyo objetivo es una vida saludable. Sin embargo, esto es un error. Así lo aseguran los expertos que además de desvelar los beneficios de los snacks para la dieta diaria señalan que la clave es saber elegir bien los alimentos.
Así lo apuntan desde la Universidad de Harvard desde donde definen a los snacks como aquellos alimentos que se ingieren entre las comidas principales y que además de ayudarnos a saciar nuestro hambre son necesarios para reponer la energía del día a día, entre otras funciones.
Así, desde la Escuela de Salud Pública de Harvard indican las virtudes y errores de lo que denominan ‘La ciencia del snacking’ matizando que aunque popularmente los snacks se relacionan con un determinado tipo de alimentos, asociados al aumento o pérdida de peso y a la calidad de la alimentación (e incluso relacionados con algunas enfermedades), lo cierto es que también existen buenas opciones para que formen parte de una dieta saludable.
Según apunta la prestigiosa Universidad de Harvard, la industria de alimentos y bebidas gasta al año en Estados Unidos 14 mil millones de dólares en publicidad para promocionar comida rápida, dulces, bebidas edulcoradas, dulces y otros snacks no saludables. Un potente marketing que fomenta el consumo de este tipo de alimentos negativos para la salud.
Así, los investigadores desvelan los diferentes motivos que nos llevan a comer snacks entre horas: “Hambre, cultura social, comer distraído, aburrimiento e inseguridad”. Y es que es importante diferenciar entre el hambre real y el hambre emocional, aquel vinculado más con el aburrimiento o la ansiedad.
¿Qué alimentos saludables se pueden comer entre horas?
Según los expertos, los snacks son necesarios para calmar el apetito evitando llegar con ansia a la siguiente comida, pero además, ayudan a reponer la energía, a mantener los niveles de glucosa, y a aportar los nutrientes necesarios. Eso sí, para ello es importante limitar los snacks con poco valor nutricional pero con un alto contenido de grasas saturadas, azúcar y sodio.
Una de las claves para elegir un snack saludable es optar por aquellos que estén mínimamente procesados, es decir, evitar los que han sido alterados mediante procesos industriales para darles mejor sabor o mayor durabilidad.
Aunque es preferible optar por alimentos naturales, con las frutas y verduras como opción principal, eso no quiere decir que no se puedan consumir algunos procesados. Pero hay que saber elegirlos bien. Para ello, es importante leer detenidamente los ingredientes de los alimentos procesados para tratar de optar siempre por la opción más saludable, que no siempre es la que a priori parece, ya que muchos productos ‘esconden’ grandes cantidades de azúcar, sal y edulcorantes.
Los snacks que la Universidad de Harvard recomienda comer entre horas
Desde la Escuela de Salud Pública de Harvard nos desvelan cuáles son los mejores alimentos para comer entre horas. Esos snacks beneficiosos para la salud que debemos tener siempre a mano que, aunque no lo parezca, son muchos. Para ello, clasifican algunos de ellos en función de su textura:
- Alimentos crujientes: vegetales crudos o crudités, nueces, semillas, galletas integrales o manzana
- Alimentos cremosos: requesón, yogur, humus o aguacate
- Alimentos dulces: fruta fresca, chocolate negro (ojo, es importante que tenga el mayor porcentaje de cacao y el mínimo de azúcar añadido)
- Alimentos salados: una porción de queso, garbanzos crujientes al horno, un puñado de frutos secos o mantequillas de frutos secos (fíjate bien en los ingredientes y busca los que solo contengan el fruto seco 100 %)