Sexualidad

Cómo saber si un infiel se arrepiente de verdad

El arrepentimiento puede llegar o no a la persona que ha sido infiel. Aunque cada persona y cada relación es un mundo, hay algunas pistas que nos harán saber si se ha arrepentido

  • Cómo saber si un infiel se arrepiente de verdad. -

Ser infiel tiene sus consecuencias a nivel emocional y personal tanto para la persona que comete la infidelidad como para el que la sufre. En una relación de pareja los límites los establecen los miembros de la pareja y son ellos los que deciden si esa deslealtad es motivo para la ruptura o puede haber una segunda oportunidad en la que se estrechen los lazos, se perdone y el amor salga incluso fortalecido. Pero, ¿cómo saber si un infiel de verdad se arrepiente de lo que ha hecho?

Según el estudio 'Infidelidad y evolución de las relaciones no monógamas en España y Europa', realizado con más 6.000 personas para Gleeden, España es el segundo país europeo donde las personas están más satisfechas con su vida sentimental y sexual, pero al mismo tiempo se afirma que el 42 por ciento de los hombres españoles y un 31 por ciento de las españolas han sido infieles alguna vez.

Si hablamos del arrepentimiento del infiel, el estudio concluye que seis de cada 10 personas que han sido infieles no se arrepienten. De esta manera, el 17 por ciento de hombres españoles y el 10 por ciento de las mujeres serían infieles si supieran que su pareja no les va a descubrir. Además, un 37 por ciento de la sociedad española sería infiel o se lo podría plantear. 

Cómo se siente el infiel

Cuando una persona engaña a su pareja, ¿cómo se siente? ¿Qué pasa por su cabeza una vez cometida la infidelidad? ¿Hay siempre un sentimiento de culpa o puede que eso no aparezca ni por asomo? Según un nuevo estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins publicado en la revista 'Archives of Sexual Behavior', las personas casadas que son infieles no solo encuentran muy satisfactorias esas aventuras extramatrimoniales, sino que muestran poco remordimiento y creen que el engaño no perjudica a sus relaciones de pareja.

infiel-arrepentido-3-1
La persona infiel debería asumir lo que ha hecho con honestidad.Pixabay

Pese a estos datos, por norma general, una persona que ha sido infiel y que tiene un vínculo emocional con su pareja, puede sentirse con frecuencia culpable, triste y hasta enfadado y confundido ante la situación que suele aparecer sin ningún tipo de premeditación. Además, causar dolor a la otra persona, a la persona que supuestamente quieres, genera también sufrimiento en el infiel. Aunque como decíamos, todo depende de cada persona, sus valores y los límites que haya establecido la pareja. En el amor nada es blanco ni negro.

Así se reconoce al infiel arrepentido

Una de las grandes dudas que surge cuando se comete una infidelidad y se ‘descubre’ al infiel es saber si esa persona se arrepiente de verdad y quiere hacer que la relación siga funcionando. Siempre todo depende de las dos personas, por supuesto. Hay casos en los que el infiel se arrepiente de verdad pero la otra persona no es capaz de aceptar, perdonar y mirar hacia adelante tras la infidelidad, algo que hay que respetar al cien por cien y que es igual de valiente que seguir adelante con la relación pese a las dificultades que haya que afrontar. Pero, ¿cómo saber si se arrepiente de verdad?

-Está dispuesto a hablarlo. Cuando una persona es capaz de sentarse y mirar a los ojos a su pareja para afrontar lo que ha hecho, es más que probable que se arrepienta de lo sucedido. Afrontar las consecuencias y asumir que se ha cometido un error es un signo de arrepentimiento. Por el contrario, si evita hablar de lo que ha sucedido, tal vez no esté siendo tan honesto como debería sobre sus sentimientos hacia ti.

Algunas personas prefieren no conocer todos los detalles acerca de la infidelidad de su pareja, pero hay otras que necesitan saberlo todo para poder mirar hacia adelante. Aquí el infiel debería estar dispuesto a hablarlo y responder con honestidad a todas las preguntas que pueda tener la persona a la que ha engañado.

-Quiere cambiar las cosas. Una persona puede ser infiel por muchos motivos, ya sean por tener la autoestima baja, por rutina con su pareja, por vivir algún conflicto personal o de pareja… Por eso, cuando alguien que ha cometido una infidelidad habla de lo sucedido, debe estar dispuesto (las dos personas deben estarlo) a cambiar ciertos aspectos que tal vez no le hacían feliz en su relación de pareja para evitar que vuelva a pasar. Por eso la comunicación es clave para saber qué se siente, qué se puede mejorar y cómo hacerlo juntos.

-Tiene paciencia. Cuando alguien es infiel debe saber que tal vez la otra persona necesitará un tiempo para asumir lo sucedido. Si alguien se arrepiente de corazón tendrá paciencia y esperará lo que la otra persona necesite para tomar una decisión sobre su futuro como pareja. Puede que el otro quiera tomarse un tiempo de soledad para analizar y pensar sobre lo sucedido o puede que ese tiempo sea más a largo plazo. Todo es respetable y no hay que presionar a esa persona que con toda probabilidad está sufriendo.

infiel-arrepentido-2
Cuando se es infiel hay que asumir que el otro necesite su tiempo para pensar.Pixabay

-Se compromete. Arrepentirse significa pedir perdón y mostrar un mayor compromiso con la relación. Todo requiere un esfuerzo en la parte de la comunicación, de estrechar vínculos emocionales y de sentirse más cerca con la otra persona. El arrepentimiento debe ir acompañado no solo de palabras bonitas, también de gestos y hechos que hagan que la otra persona vuelva a sentir la confianza que puede haber perdido. Es el momento de priorizar la relación y hacerlo de manera verdadera y de corazón, sin forzar nada. A veces es necesario pedir ayuda a un profesional para que ayude a la pareja a afrontar ese momento.

Aquí la honestidad es fundamental y hacerlo porque a uno le nace y lo siente de verdad. Sino la relación no funcionará y terminará en ruptura por una de las dos partes. Cuando alguien es infiel se rompe la confianza que el otro podía tener en él y no siempre es fácil volver a confiar en esa persona. Ser claro y transparente en todo momento para que la otra persona vuelva a confiar es un signo de que hay arrepentimiento de verdad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli