Branded Content

Unicaja Banco te ayuda a mejorar la eficiencia energética de tu edificio

La entidad ofrece a comunidades de vecinos un servicio llave en mano, en colaboración con Acierta Asistencia, del Grupo Caser

  • La eficiencia energética es uno de los grandes desafíos de las ciudades actuales.

Consciente de la necesidad de impulsar la transición hacia un modelo de habitabilidad más verde, buscando así la eficiencia energética y reduciendo el consumo energético, Unicaja Banco refuerza su servicio llave en mano para, con la colaboración de agentes rehabilitadores de primer nivel y con la ayuda de los fondos europeos Next Generation, facilitar la realización de reformas en edificios. Para ello, pone, además, a disposición de las comunidades de vecinos productos específicos de financiación.

Precisamente, Unicaja Banco ha firmado un acuerdo con Acierta Asistencia (empresa de servicios del Grupo Caser) para ofrecer diversos servicios relacionados con el desarrollo y ejecución de proyectos de rehabilitación energética en edificios. 

El objetivo es que las comunidades de propietarios puedan contar con asesoramiento especializado para el acceso a los fondos Next Generation EU, además de con una oferta de financiación específica por parte de Unicaja Banco.

De este modo, la entidad financiera, junto a estos agentes rehabilitadores, que disponen de amplia experiencia, ofrece a comunidades de vecinos un servicio llave en mano para reformar los edificios y sus viviendas y optimizar así el consumo energético, incluyendo desde el análisis inicial de viabilidad para la rehabilitación energética hasta la gestión de las ayudas y la ejecución y financiación de las obras. 

Unicaja Banco te ayuda a mejorar la eficiencia energética de tu edificio
De izquierda a derecha, Federico Marqués, director ejecutivo de Cuenta Unicaja, Caser Seguros; María Lucía Rivas, directora de Área de Negocios y Emprendedores de Unicaja Banco; Ignacio Díaz-Pinés, director general de Acierta Asistencia, y Carlos Fernández, director de Dinamización Comercial de Negocios y Emprendedores de Unicaja Banco.

Financiación

En concreto, Unicaja Banco ofrece el Préstamo de Rehabilitación Energética de Comunidades de Propietarios, con una financiación de hasta 10 años y en condiciones competitivas.

Las ayudas de los fondos Next Generation se conceden a proyectos que alcancen una reducción del consumo de al menos el 30% (subvención del 40% de la inversión), y van incrementándose para reducciones de consumo mayores (del 80% de la inversión -hasta 21.400 euros- para reformas que impliquen una disminución del 60%). 

El objetivo es que las comunidades de propietarios puedan contar con asesoramiento especializado para el acceso a los fondos Next Generation EU

Además, estas ayudas están exentas de tributación, y los importes restantes -los no cubiertos por la subvención- son parcialmente deducibles en el IRPF. Las subvenciones pueden ser mayores si es necesario retirar amianto. Incluso, las comunidades autónomas pueden contemplar hasta el 100% en caso de copropietarios en situación de vulnerabilidad económica o social. 

Una vez alcanzado el nivel mínimo de reducción del consumo (30%), las ayudas permiten tener en cuenta entre los importes subvencionables, no solo las obras de fachadas, cubiertas, placas fotovoltaicas y sistemas de climatización, sino también los trabajos de accesibilidad, ascensores, instalación de fibra, etcétera, así como todos los servicios necesarios, incluidos los del administrador de la finca.

Más de 3.000 millones

Las ayudas europeas de los fondos Next Generation destinan más de 3.000 millones a la rehabilitación energética de edificios y llegan en el momento más necesario, con los precios de la energía en máximos, restricciones al consumo y necesidades de climatización disparadas.

Además, el parque español de viviendas y edificios es, en la actualidad, uno de los más obsoletos energéticamente de Europa. Este factor, junto al aumento de los precios de la energía, hace que la rehabilitación energética de inmuebles sea una tarea cada vez más imprescindible. 

De hecho, para muchas personas, la eficiencia energética ya es un objetivo prioritario, no solo por contribuir a reducir las emisiones de dióxido de carbono o el impacto medioambiental, sino para generar un ahorro económico a las familias.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli