Pocas cosas preocupan más a quienes son padres que encontrar la manera de educar adecuadamente a sus hijos y transmitirles los valores necesarios para desenvolverse por la vida. Se trata de una gran responsabilidad porque del resultado de ese trabajo depende en buena medida el futuro de esos niños. Es un trabajo a tiempo completo que exige dedicación, compromiso y perseverancia, y también un proceso en el que surgen numerosas dudas. ¿Lo estaremos haciendo bien? ¿En qué nos estamos equivocando? Unas dudas que nos ayuda resolver Lucía Galán, la nueva protagonista de Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica.
Esta pediatra, conocida en redes como Lucía mi Pediatra, es una divulgadora, escritora y madre que acompaña a padres en la difícil tarea de criar a sus hijos, resolviendo dudas y también desmontando algunos mitos que con frecuencia distorsionan esta importante labor. Porque nadie nos enseña a ser buenos padres. Es un trabajo que se aprende en el día a día, que a veces se improvisa y que no está exento de tropiezos. Por esa razón, contar con una profesional que te oriente y te brinde buenos consejos es siempre de gran ayuda.
El poder del ejemplo
Siempre se dice que la mejor forma de liderar en cualquier contexto, ya sea empresarial, deportivo o político, es a través del ejemplo. Y esta norma es también aplicable a los hogares y las familias. Como comenta Lucía Galán, lo primero que debemos tener presente a la hora de educar a un niño es saber que somos el mejor ejemplo para nuestros hijos. Todos nuestros actos, nuestras palabras, el tono de voz que empleamos al dirigirnos a otras personas, nuestros gestos y miradas, son una guía de comportamiento para ellos. Es decir, que incluso cuando no estamos hablando con nuestros hijos les estamos educando. Un ejemplo: cuando dedicamos una sonrisa o una mirada compasiva o amable a las personas que nos rodean estamos marcando una pauta de comportamiento a nuestros pequeños. Les estamos transmitiendo un mensaje muy poderoso y un hábito relacional que ellos pueden adoptar para sus propias interacciones con otras personas en el futuro.
Lo primero que debemos tener presente a la hora de educar a un niño es saber que somos el mejor ejemplo para nuestros hijos
Y lo mismo sucede cuando practicamos con ellos la escucha activa como forma para conocer la empatía. Son acciones que tienen doble recompensa: por un lado, la de generar un impacto positivo con nuestros semejantes; y por otro, la de que nuestros hijos lo presencien, lo interioricen y hagan suya esa manera de comportarse.
Sin embargo, advierte Lucía Galán, no conviene que los padres se presionen en exceso. Porque, recuerda, somos humanos, no somos perfectos y también podemos cometer errores. Es importante que los padres sean conscientes de esas limitaciones y que no se exijan más allá de intentar hacerlo bien. Como indica esta pediatra, la verdadera enseñanza no está en la caída sino en lo que hacemos después de levantarnos”.
La importancia de la asertividad
Esta divulgadora aboga por poner limites a los niños como una forma de ayudar a los chicos y chicas a desenvolverse por su vida futura como adultos asertivos y empáticos. Para ello, esta experta aconseja validar nuestros sentimientos y los de nuestros hijos, y saber transmitirlos desde el respeto, porque, recuerda, “en la vida se encontrarán con situaciones complicadas y deberán saber manejarlas para protegerse”. La labor de los padres en ese proceso será la de ejercer como guías, ayudándoles a tomar las precauciones necesarias, pero, al mismo tiempo, permitiéndoles tomar sus propias decisiones (y cometer sus propios errores) a medida que vayan madurando.
Mostrar el lado amable de la vida
Para Lucía mi pediatra la verdadera clave de la salud mental de los niños radica en educar en la amabilidad y en la realidad con el ejemplo. Y, eso sí, es muy importante que como padres-educadores evitemos caer en la queja y el lamento constante. “Hay que buscar el lado positivo de las cosas para que nuestros hijos también puedan verlo y nos convirtamos en inspiración para ellos”.
Y es que, comenta Galán, "compartir momentos bonitos y amables con nuestros hijos es conectar con ellos y transmitirles la seguridad que necesitan para desarrollar buenos valores".
¿Qué es Mejor Conectados?
Mejor Conectados es una iniciativa de Telefónica en la que personalidades de éxito como Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya, Rafa Nadal, Nacho Azofra, Keita Baldé, Javier Perea o el violinista Kamran retratan a través de sus historias la idea de que cuando conectamos somos capaces de hacer cosas increíbles. Su objetivo es visibilizar talento y poner en valor el poder de las conexiones humanas para inspirar y animar a las personas a que se sientan capaces de lograr lo que se propongan.
La plataforma cuenta con apartados como "Inspírate" con historias que ponen de manifiesto que conectando con otros logramos cosas increíbles, o como "Aprende", una serie de pequeñas “clases magistrales” en las que grandes figuras como Molo Cebrián, Marta Gilart, Gemita, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro ofrecen consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje.