Branded Content

Turismo activo en la Sierra de Guadarrama

Esta comarca del norte de la Comunidad de Madrid es idónea para la práctica de deportes y actividades al aire libre durante todo el año

  • Mirador de Las Canchas. -

Escalada, ciclismo, senderismo, parapente, windsurf, kayak… No, no se trata de la lista de los deportes que competirán en los próximos Juegos Olímpicos de París, sino de una muestra de las muchas actividades al aire libre que se pueden practicar en una comarca de la Comunidad de Madrid que reúne todos los ingredientes para ser un paraíso para los amantes de turismo activo. Nos estamos refiriendo a la Sierra de Guadarrama

Así se lo confirma a Vozpópuli un gestor de este popular destino en el norte de Madrid. “La Sierra de Guadarrama ofrece multitud de planes distintos para disfrutar de este entorno privilegiado, planes que se adaptan a todas las edades, situaciones y preferencias. Las empresas de actividades de la zona diseñan actividades específicas para los más pequeños y familias, y también hay muchas opciones para realizar en pareja, con amigos, solo o en familia”, señala.

Estas son algunas de las muchas opciones para practicar esta modalidad de turismo en contacto directo con la naturaleza. 

Senderismo

Sin duda, el senderismo es una actividad estrella en la Sierra de Guadarrama. Y es que una de las mejores formas de conocer esta valiosa zona rural y de montaña es recorriendo a pie las numerosas rutas que atraviesan la comarca conectado poblaciones y ecosistemas. “En muchos casos se trata de caminos tradicionales que unen sus pueblos y que eran usados por los habitantes de la sierra para desplazarse de un pueblo a otro. En otros, son caminos que utilizaban los lugareños para el desempeño de sus labores y oficios tradicionales como el pastoreo.  Se trata de auténticos tesoros que forman parte de la historia y el desarrollo de la sierra”, destacan desde la Asociación de Desarrollo de la Sierra de Guadarrama (ADESGAM). 

El senderismo es una de las actividades estrella de la Sierra de Guadarrama y una de las mejores formas de conocer esta valiosa zona rural y de montaña

La Red Caminos de la Sierra de Guadarrama propone 26 rutas en la sierra de Madrid con una gran variedad de alternativas; recorridos de alta montaña, bosques, fondos de valle, embalsesOpciones para todos los gustos de distintas duraciones y grados de dificultad técnica. Además, 16 de esas rutas son inclusivas gracias a la tecnología Blind Explorer, que ofrece un guiado sensorial para personas con discapacidad visual.

Turismo activo en la Sierra de Guadarrama
El senderismo es la actividad estrella de la Sierra de Guadarrama. Foto cedida por ADESGAM.

Cicloturismo

La Sierra de Guadarrama también es un destino privilegiado para los amantes de la bicicleta. La comarca es rica en alternativas ciclistas para todos los públicos y disciplinas. "Desde recorridos sin apenas desnivel por caminos anchos para disfrutar el paisaje sin prisas y con los más pequeños, hasta caminos más exigentes y técnicos para los que quieran más emoción y adrenalina", comentan los responsables del destino.

La Sierra de Guadarrama también es un destino privilegiado para los amantes de la bicicleta, la comarca es rica en alternativas ciclistas para todos los públicos y disciplinas

Además, el destino Sierra de Guadarrama ha desarrollado un proyecto para la práctica de la bicicleta de montaña (MTB), que consiste en la superposición de bucles ciclistas de diferentes distancias y niveles técnicos pensados para dar respuesta a las necesidades de familias, turistas, aficionados a la bicicleta y, entrenamiento de profesionales. En total, esta malla suma más de 300 kilómetros que recorren los 14 municipios del territorio

Turismo activo en la Sierra de Guadarrama.
Los amantes de la bicicleta también disponen de muchas opciones en esta comarca.Foto cedida por ADESGAM.

Caballos y burros

Otra de las opciones para conocer este territorio es a lomos de un caballo. Las empresas locales ofrecen desde clases de equitación y doma de distintos niveles, hasta excursiones y paseos. Y para quienes prefieran una actividad más pausada, otra posibilidad interesante es acercarse al burro, un animal noble y cercano que corre el riesgo de desaparecer del medio rural, y disfrutar de plácidos paseos en su compañía. En definitiva, un completo paquete de actividades lúdicas, de educación ambiental y respeto por la naturaleza que permiten descubrir  el entorno de la mano de estos hermosos animales.

Turismo activo en la Sierra de Guadarrama
Una joven acaricia a un burro. Foto cedida por ADESGAM.

Aventura en los árboles

La mayor concentración de parques de Aventura en los árboles de Madrid y de toda España se encuentra en la Sierra de Guadarrama. En ellos es posible disfrutar de circuitos con tirolinas, puentes, escaleras, redes y muchos más elementos que desafían al más aventurero. 

Astronomía

La Sierra de Guadarrama cuenta con numerosos rincones alejados de la contaminación lumínica de Madrid desde donde disfrutar de un cielo limpio y estrellado. Existen diversos puntos dentro de esta zona para observar las estrellas y disfrutar de la tranquilidad de la noche. Además, hay diversas empresas que ofrecen diferentes actividades para disfrutar de la noche de una manera diferente, aprendiendo astronomía, observando el cielo a través del telescopio, realizando rutas de senderismo bajo la luz de la luna o disfrutando de espectáculos astronómicos como eclipses o lluvias de estrellas.

Deportes náuticos

El agua también disfruta de protagonismo en la Sierra de Guadarrama. En los embalses de Pedrezuela y Las Encinillas o en el puerto deportivo de Guadalix de la Sierra es posible practicar numerosos deportes náuticos, como kayak, windsurf, paddlesurf o navegación a vela. 

La nieve

Naturalmente, tratándose de la sierra de Madrid, los deportes de invierno también son una de las opciones más apetecibles cuando bajan las temperaturas y las cumbres y laderas más altas de la Sierra de Guadarrama se cubren de nieve. Un manto blanco de enorme belleza que proporciona el terreno perfecto para realizar actividades como esquí de montaña, raquetas de nieve, construcción de iglús o visitar la estación de esquí del Puerto de Navacerrada

Turismo activo en la Sierra de Guadarrama
Escalada en Tres Coronas, en La Pedriza.Javier Sánchez/Comunidad de Madrid.

Otras alternativas de turismo activo en plena naturaleza son alpinismo, parapente, observación de aves… Unas opciones que, señalan desde ADESGAM, “se multiplican ya que nuestra sierra cambia a lo largo de las distintas estaciones del año ofreciéndo muchas más posibilidades”.

Desde ADESGAM se gestiona un portal turístico en el que se recoge toda la información de las empresas y agencias de viajes de la comarca con las que los usuarios puede reservar sus actividades y alojamientos.

Más información: www.turismomadrid.es

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli