Gerard Figueras, secretario general de deportes de la nueva Generalitat, ha realizado unas declaraciones al respecto de la próxima celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y la participación de los atletas catalanas engrosando las filas de la expedición española. Figueras ha advertido que "seguro que habrá la intención en los JJOO de instrumentalizar los deportistas catalanes con fines políticos".
Aunque el secretario de deportes de la Generalitat señala que "los deportistas catalanes no deben ser armas arrojadizas en una batalla", inmediatamente después contradice sus palabras instrumentalizando políticamente el asunto al afirmar: "En una futura República Catalana las condiciones de los deportistas, sobre todo las económicas, que son las que cuentan, serán mejores que ahora"
Finalmente, Figueras concluye recomenadando a los depotistas catalanes lo siguiente: "Mientras les toque competir con España, deben ir a por todas en busca de una gloria que muchos aprovecharán pero que en ningún caso será suya". Y sentencia, para acabar, que "España es dependiente de Cataluña en el deporte. El ejemplo lo tenemos en los JJOO de Londres en los que de 282 deportistas que compitieron con España, 89 eran catalanes. Y de las 17 medallas obtenidas, 8 fueron conseguidas por catalanes".