La Liga ha dado a conocer el nuevo Reglamento para la Retransimisión Televisiva de los partidos y en él se incluye un apartado que ha levantado una tremenda polvareda. Y es que el organismo presidido por Tebas contempla sanciones para los equipos que no llenen la zona de grada que se muestra por televisión.
De esta manera, si la porción del campo que va de un córner al otro que aparece en el plano de cámara no tiene una ocupación del 75%, el equipo que juega como local será sancionado económicamente. Pero, ojo: si la ocupación desciende a menos del 50%, la sanción será doble. "La ocupación del estadio es parte de la percepción audiovisual del partido. En una óptima retransmisión televisiva el estadio deberá apreciarse lleno", detalla La Liga en el documento.
Para evitar las multas económicas, se "recomienda encarecidamente ubicar a los abonados y público asistente prioritariamente entre córner y córner de la grada opuesta a la posición de la cámara principal" y se avisa de que "si algún club considera que hay zonas de su estadio, no expuestas en televisión, que quedan habitualmente desocupadas, La Liga financiará la instalación de lonas para cubrir las mismas".
El denominado Director de Partido informará tras cada jornada sobre la ocupación de esas gradas. Esto se comprobará a través del material gráfico proporcionado por la unidad móvil y de las fotos que él mismo realizará en el minuto treinta del encuentro. De este modo podrá valorar la afluencia y distribución de público al choque.
En caso de disconformidad, se podrá recurrir a los datos proporcionados por los tornos de acceso a la grada. La medición quedará suspendida, eso sí, en partidos que se disputen bajo condiciones meteorológicas adversas.
El fútbol ha muerto. LaLiga multará a los equipos que no llenen las zonas de su estadio que se vean por TV. pic.twitter.com/QnWcTL1rEt
— Los otros 18 (@Losotros18) August 3, 2016