El idilio europeo del Atlético de Madrid no para y suma y sigue. En esta ocasión, su víctima fue el Académica Coimbra de Portugal (2-1), un rival más débil que aguantó a los rojiblancos durante la primera parte. Después, los goles del brasileño Diego Costa y del turco Emre Belozoglu se encargaron de "normalizar" la situación de un equipo que suma diez triunfos seguidos en partidos oficiales y dieciséis en competición europea (no pierde desde el 20 de octubre de 2011).
Esa marca se ve reflejada en la clasificación de su grupo, el B, que lidera con comodidad. Pleno de victorias para el equipo de Diego Pablo Simeone, que, con nueve puntos, saca tres al Viktoria Plzen, que venció 1-2 al Hapoel de Tel Aviv. Portugueses e israelíes, tienen un punto y pocas opciones de clasificarse.
En Francia, el Athletic se complicó el pase a la siguiente ronda con una derrota ante el Lyon, que doblegó a los hombres de Marcelo Bielsa con un tanto en el último suspiro de Briand. El conjunto vasco mereció mejor suerte y pudo ganar el choque si Susaeta, un minuto antes del gol del Olympique, hubiese acertado en un mano a mano frente al portero
Antes, marcó primero el argentino Lisandro López y empató Ibai Gómez. La victoria del Spartak de Praga en su compromiso con el Hapoel Kyriat coloca al Athletic en un difícil compromiso. Franceses y checos suman nueve y seis puntos respectivamente por sólo uno del Athletic. Tendrán que buscar una proeza en los tres choques próximos choques.
Mejor suerte corrió el Levante, que doblegó al líder del campeonato holandés, el Twente, que perdió 3-0 tras un gran choque de los valencianos. Pedro Ríos con dos goles y Míchel de penalti resolvieron un duelo que sirve al equipo de Juan Ignacio Martínez para colocarse en la segunda posición del grupo L por detrás del Hannover, que ganó 1-2 al Helsingborgs con una diana de Ya kon en el minuto 92.
Otros equipos no tuvieron esa fortuna y las sorpresas estuvieron a la orden del día. El Lazio empató en Grecia con el Panathinaikos (1-1), el Sporting de Lisboa cayó 2-1 con el Genk; el Tottenham no pasó del 1-1 con el Maribor; el Udinese cerró un mal resultado con el Young Boys (3-1); y el Dnipro de Juande Ramos se deshizo del Nápoles (3-1).
De todos ellos, quien lo tendrá casi más complicado para continuar en la competición es el Sporting, que tiene un punto en el grupo G y su rival de hoy, el Genk, es líder con siete. Los portugueses, que perdieron en el minuto 88 con un tanto de Barda, se encuentran en una situación parecida a la del Athletic, y están detrás del Videoton y del Basilea.
Más apretada está la situación en el J, donde los cuatro equipos en liza mantienen vivas sus opciones. De momento, el Lazio lidera la situación, pero pinchó con el Panathinaikos (1-1), que por medio de Toché empató el duelo en el minuto 91. También sufrió el Tottenham, que firmó tablas (1-1) en el campo del Maribor. Lazio, con cinco puntos, Maribor, con cuatro, Tottenham, con tres, y Panathinaikos, con dos, se jugarán todo en la segunda vuelta.
La derrota del Udinese 3-1 con el Young Boys, con un triplete del argentino Raúl Bobadilla marcó el grupo A, donde el Liverpool cumplió ganando al Anzhi con un solitario gol de Stewart Downing, el número 550 en competición europea del conjunto inglés, líder en solitario con seis puntos.
Mientras, en Italia, el Inter de Milán ganó con un solitario tanto del argentino Rodrigo Palacio, a dos minutos del final. Sufrió para doblegar al Partizán de Belgrado, en la cuerda floja con un punto. La estela del Inter la sigue el Rubin Kazan, que tiene los mismos puntos, siete, tras ganar 1-0 en Rusia al Nefchti. En el grupo H las cosas parecen claras.
Y en el K, Bayer Leverkusen y Metalist tienen el camino despejado con sus victorias ante Rapid de Viena y Rosenborg respectivamente. Los alemanes golearon 0-4 a los austríacos y los ucranianos vencieron 1-2 a los noruegos con dos dianas en los últimos diez minutos del choque. Bayer y Metalist suman siete puntos por los tres del Rosenborg. El Rapid no ha sumado nada y está prácticamente desahuciado.
En el C, el Borussia Moencheggladbach tomó aire con una victoria por 2-0 ante el Marsella y el Fenerbahce es primero destacado tras ganar a domicilio al Limasol (0-1); el Newcastle en el D cumplió, ganó al Brujas y es el cómodo líder tras el empate del Marsella con el Maritimo.
En el E todo sigue igual con el Steaua encabezando la tabla tras el empate de los cuatro equipos; y en el F, el Nápoles se mete en un lío tras perder 3-1 con el Dnipro, que ha hecho pleno de puntos y líder indiscutible de su grupo.