Una plata que sabe a oro. Y es que, aunque la selección femenina de Estados Unidos batió con claridad a España en la final del torneo femenino de baloncesto de Río (101-72), las nuestras han hecho historia con un metal que supone para las chicas algo muy parecido al que el de Los Angeles 1984 fue para los chicos.
El combinado de Lucas Mondelo mandó hasta el minuto 8 (14-17) y plantó cara durante un cuarto de hora al plantel de estrellas de la WNBA. Pero los problemas de faltas de nuestra principales interiores, Astou Ndour y Laura Nicholls, antes del descanso lastraron a las españolas de cara a la segunda mitad.
También fue clave la aparición de una superestrella como Diana Taurasi para elevar, con dos triples seguidos, a más de diez puntos la ventaja de su equipo a mitad de segundo cuarto. Posteriormente, otro tótem del baloncesto femenino como Maya Moore derramó su talento sobre el parquet para dejar casi todo decidido al descanso (49-32).
La segunda mitad subrayó la superioridad estadounidense sobre una España que ya había hecho su torneo ganando a Serbia, China, Senegal y Canadá en la primera fase, a Turquía con un épico triple de Anna Cruz sobre la bocina en cuartos y de nuevo con claridad meridiana a Serbia en semifinales. Con este triunfo, el intratable Team USA aumenta a 49 el número de victorias seguidas en partidos olímpicos, pero las nuestras firman una página ya indeleble en la historia del deporte patrio.