La halterófila española Lidia Valentín podría ser proclamada campeona olímpica en la categoría de menos de 75 kilos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras la descalificación por dopaje de otros 12 deportistas por el Comité Olímpico Internacional (COI), entre ellos la rusa Nataliya Zabolotnaya y la bielorrusa Iryna Kulesha, plata y bronce respectivamente.
Lidia Valentín, cuarta en 2012, había 'ascendido' al bronce después de que anteriormente se descalificara también a la campeona olímpica en Londres, la kazaja Svetlana Podobedova, que igualmente dio positivo en los reanálisis de las muestras de los deportistas que está llevando a cabo el COI desde agosto de 2015.
Tanto Zabolotnaya como Iryna Kulesha han dado positivo por el consumo de una sustancia llamada 'turinabol'. La halterófila berciana, bronce en Río de Janeiro, igualmente ascendió hasta la plata en Pekín 2008 tras concluir quinta y viera cómo sus tres rivales que le precedían Nadezhda Evstyukhina, cuarta, Lei Cao, oro, e Iryna Kulesha, bronce, dieran positivo.