Deportes

Cuando el arte del fútbol se volvió ciencia: el Milan de Arrigo Sacchi y la caída de la 'Quinta del Buitre'

Una estrategia revolucionaria y sus estrellas neerlandesas llevaron al italiano a marcar una época inolvidable

  • El Milan de Sacchi, un equipo contracultural -

El AC Milan de Arrigo Sacchi será siempre recordado como uno de los equipos más temidos y respetados en la historia del fútbol europeo. Una defensa férrea y una táctica innovadora en su época. El conjunto italiano se convirtió en el verdugo de uno de los equipos más dominantes, el Real Madrid de la famosa 'Quinta del Buitre'. Una rivalidad forjada en la Copa de Europa -actualmente la UEFA Champions League- consolidaron la leyenda particular del AC Milan a finales de los años 80.

En esa época, Italia decidió revolucionar el juego. Fueron varios los equipos que apostaron por una línea defensiva adelantada que comprimía el espacio y ponía en aprietos a sus rivales. Liderados por el carismático Franco Baresi y el elegante Paolo Maldini en defensa, respaldados además por el trío neerlandés de ensueño formado por Frank Rijkaard, Ruud Gullit y Marco van Basten, los “Rossoneri” consiguieron dos títulos de Copa de Europa consecutivos en 1989 y 1990. Pero eso no es todo. Ese AC Milán fue una pesadilla para los madridistas, incapaces de superar su presión y táctica defensiva que neutralizaba a la par sus ataques con precisión milimétrica.

Así, uno de los momentos más emblemáticos de esta rivalidad ocurrió en la temporada 1988-89, concretamente durante las semifinales de la Copa de Europa. En el partido de ida, jugado en el Santiago Bernabéu, Real Madrid CF y AC Milán empataron 1-1 con goles de Hugo Sánchez y Marco Van Basten. El delantero madridista Emilio Butragueño describió entocnes al Milan como un "equipo maravilloso", reconociendo la calidad y la fortaleza de los italianos, temiendo además lo peor para la vuelta. Así sucedió. En San Siro, los italianos aplastaron al Real Madrid con un humillante 5-0. Carlo Ancelotti, actual entrenador del equipo merengue, fue el encargado de abrir el marcador en ese histórico encuentro, con un potente remate desde fuera del área que sorprendió a Paco Buyo, el entonces arquero merengue.

El AC Milán, campeón de la UEFA Champions League en 1989 | EFE

Los jugadores del Milan practicaban a diario sus movimientos defensivos con una cuerda para mantener la sincronización y provocar al rival a caer en fuera de juego, teoría que parece volver a ponerse de moda y que vuelve a poner sobre el foco del debate al conjunto madrileño, sobre todo tras el último encuentro ante el FC Barcelona. Esta innovadora táctica hizo que el AC Milan se ganara un respeto universal y que su centro de entrenamiento, Milanello, se convirtiera en un destino obligado para entrenadores rivales que buscaban descifrar los secretos de Sacchi.

El dominio excelso del AC Milan de Sacchi en Europa

Además, aquella derrota fue la mayor goleada en contra que el 'Rey de Europa' ha sufrido en su competición fetiche. Sin embargo, el Real Madrid no ha sido el único damnificado en esta ecuación. El AC Milan de Sacchi también logró derrotar al FC Barcelona de Johan Cruyff en la final continental de 1994, encenciendo el luminoso con un contundente 4-0 que expuso las limitaciones del 'Dream Team' culé. Esta victoria se guardaría en los anales de la historia no solo por el resultado final y la repercusión que este desencadenó, sino también por obligar a los seguidores catalanes a guardar sus camisetas rossoneras que habían usado durante esos años.

Sin embargo, el tiempo y el respeto mutuo acabaron forjando una relación amistosa entre los dos clubes que más 'Orejonas' han levantado. En 1999, con motivo del centenario del AC Milan, el Real Madrid fue invitado a San Siro, donde logró esta vez una trabajada victoria por 5-1. Este fue un partido simbólico, sin mucho transfondo, que consolidó la paz entre ambas aficiones. La rivalidad se ha mantenido desde entonces viva, pero en este siglo los encuentros se han limitado a las fases de grupos de la Champions League, en cuyas últimas seis confrontaciones ambos clubes han registrado dos victorias y dos empates. Igualdad máxima hasta ahora.

Arrigo Sacchi, el gran revolucionario del fútbol italiano | EFE

La última cita se dio en la temporada 2010-11. Empate en Italia (2-2) con gol de Pedro León para asegurar el pase a octavos y celebrar el anterior triunfo blanco en el Bernabéu (2-0). Nada ver con los grandes enfrentamientos espectantes del pasado.

Real Madrid CF vs AC Milán: los 'reyes de Europa'

Este martes la historia vuelve a repetirse. El Real Madrid CF se enfrentará al AC Milan, rememorando todo su bagaje, en el Santiago Bernabéu en una nueva edición de la Champions League. No se vivirá como entonces, pero todo apunta a que la noche en Madrid también será especial. Arrigo Sacchi, que conoce bien a ambos equipos, ha aprovechado la ocasión para elogiar a Carlo Ancelotti, su exjugador en aquella plantilla que convirtió el arte del fútbol en ciencia. En una entrevista reciente con La Gazzetta dello Sport, Sacchi expresó su admiración por el otro técnico italiano, a quien describió como "un hombre inteligente y modesto". No se equivocaba.

Además, Sacchi recordó cómo, cuando este llegó al AC Milan, Silvio Berlusconi le preguntó si debía fichar a Ancelotti, quien había tenido problemas en las rodillas. "Le dije que con él ganaríamos el campeonato", afirmó Sacchi, seguro de la calidad y el compromiso de Ancelotti. "Y acerté de lleno", postpone el bicampeón de Europa.

La conexión entre el AC Milan y el Real Madrid CF en la Champions League ha dejado una huella profunda en la historia del fútbol. Ambos equipos, con quince y siete títulos europeos respectivamente, representan una de las rivalidades más ilustres del fútbol europeo y dos plantillas llenas de éxitos en diferentes épocas deportivas. Ambos clubes han dado vida a una de las historias más emocionantes del deporte; una llama que sigue viva cada vez que se cruzan en el campo y que suena el himno de la contienda continental. Inevitable que los pelos no presuman de rigidez.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli