Economía

Un encuestadora británica atribuye al Real Madrid y el Barça el 26% de la afición global al fútbol

Los dos equipos sobresalen en el flamante ranking de popularidad de Censuswide con el desafío de los mercados emergentes como EEUU, Asia y África

  • Prolegómenos de un partido de fútbol en el Santiago Bernabéu -

‘El Clásico’ entre el Real Madrid y el Barça de este sábado sigue siendo, en la era post Messi-Cristiano, no solo el principal escaparate de LaLiga sino quizás del fútbol como deporte global. Es lo que se desprende de una flamante encuesta de la británica Censuswide a partir de una muestra de algo más de 8.000 personas entre mercados en cierta medida estratégicos para el deporte rey como Reino Unido, Italia, Brasil, EEUU, Japón, Corea, Turquía y Nigeria. 

El estudio, con datos recogidos entre el 19 de agosto y el 13 de septiembre de 2024 a raíz de una petición del grupo especializado en monedas virtuales para aficionados Chiliz, acaba atribuyendo a los equipos de El Clásico el primer y el segundo puesto en popularidad entre los clubes de fútbol en la escena internacional en el conjunto de los citados países.

Madrid y Barça ostentarían una importante ventaja sobre los grandes de la Premier en los mercados más tradicionales -como Brasil o Italia- que tiende a desaparecer en los emergentes (EEUU, Asia o África), según explican a este medio los autores del informe. 

El United, Chelsea, Arsenal, Tottenham, City, Liverpool, Aston Villa y Brighton acaparan el 40% de la afición de entre los 25 equipos más populares, lo que confirmaría el poderío general de La Premier. La Liga le sigue con un 27,85% si se añade al Atlético de Madrid

Con todo, los que son actualmente los principales impulsores de una Superliga europea al margen de la UEFA concentran una importante fuerza de mercado así como un potencial comercial a nivel global. El Real Madrid sobresale como el conjunto con mayor nivel de popularidad entre los encuestados, con un 15,68%, al que le sigue el Barça con un 10,40%. A falta del cierre de la memoria anual de los blancos, los culés ya han avanzado un ligero crecimiento en la cuota de la facturación desde fuera de España, que pasó de un 18% sobre el total en la 2022/2023 a un 20% la última campaña.

Paralelamente, el United, Chelsea, Arsenal, Tottenham, City, Liverpool, Aston Villa y Brighton acaparan el 40% de la afición de entre los 25 equipos más populares, lo que confirmaría el poderío general de La Premier. La Liga le sigue con un 27,85% si se añade al Atlético de Madrid, que aparece en el duodécimo lugar con un 1,77% de cuota.

Situación por mercados

La situación varía en cualquier caso por países. En Brasil, por ejemplo, el Real Madrid alcanza una cuota de un 30%, una cifra que no debería sorprender a tenor del vínculo con el club merengue que han forjado en ese país figuras desde Roberto Carlos hasta los actuales Vinicius JR y Rodrygo Goes, así como la histórica simbiosis entre el club más ganador de Copas de Europa y la nación con mayores títulos mundiales. La entidad que preside Florentino Pérez parece también estar creciendo con fuerza de la mano de Arda Güler en Turquía, donde acapara un 22,91% de cuota, muy por encima del siguiente, el Liverpool, con un 9,84%. 

El caso opuesto pasa por el mercado asiático más desarrollado, donde el Barça parece tener más presencia. En Japón, el equipo blaugrana casi duplica al Madrid, con casi un 12% de cuota que sugiere causas y efectos en torno a los acuerdos comerciales que ha ido labrando el conjunto catalan de la mano de grandes empresas del país nipón, como Rakuten (que puso la marca de la camiseta entre 2017 y 2022) o Konami (que patrocina al club desde 2016). En Corea del Sur, de hecho, el Barça no tiene el peso que el Tottenham (42% de cuota gracias al efecto del jugador Son) pero sí un lugar entre los cinco primeros, mientras que el Madrid ni siquiera aparece entre los primeros diez. 

Los gigantes españoles tienen también mucho que crecer en mercados como el de Estados Unidos, donde se celebrarán el Mundial de Clubes 2025 -al que el Barça no acudirá pero sí el Atlético- y el Mundial de naciones en 2026

Los gigantes españoles tienen también margen para crecer en mercados como el de Estados Unidos, donde se celebrarán el Mundial de Clubes 2025 -al que el Barça no acudirá pero sí el Atlético- y el Mundial de naciones en 2026. En el país norteamericano, quizá el mercado emergente más importante como lo refleja la decisión de Madrid y Barça de mudar allí sus pretemporadas, el líder en popularidad sigue siendo el Manchester United, con más de un 20%, seguido del equipo blanco con un 7,5%, el City, Chelsea, Liverpool y Arsenal. El Barcelona aparece en la séptima posición en este informe, con menos de un 4,5% de cuota.

En suma, en el mercado africano estudiado, Nigeria, otro de los grandes emergentes, lideran también los ingleses: United, Chelsea, Arsenal y City apacaran en torno al 60% del interés de los aficionados por clubes internacionales. En este caso, Barça y Madrid reúnen un 15% del interés. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli