Tras años de espera, por fin ha comenzado el Mundial. Un encuentro deportivo rodeado de polémica por los motivos que llevaron a que Qatar se ganara el derecho a albergarlo. Un país machista y con unas cuestionables leyes que atentan contra los derechos humanos se ha convertido en la sede de esta Copa del Mundo. Aparte de los 6.500 trabajadores muertos en la construcción de las instalaciones, ha generado mucha polémica los derechos de las mujeres, débiles y limitados en el país que acogerá una de las mayores competiciones deportivas del mundo.
Sin embargo, las autoridades qataríes han aprovechado el comienzo del Mundial para lavar su imagen evitando grandes exigencias de vestimenta a mujeres y mostrándose de lo más igualitarios, pese a que las leyes sobre la mujer son bastante restrictivas. "Todo ha ido genial", "No hemos notado nada raro al llegar", "No hay ningún problema con las mujeres aquí", "Sí se pueden usar shorts, minifaldas, camisas sin mangas, y en el hotel me dijeron que es la noche de las mujeres y me traen una copa gratis", son las declaraciones de algunas mujeres periodistas que se encuentran en Qatar para cubrir este 'Mundial de la Vergüenza'.
Es cierto que entre las instrucciones para los periodistas, hombres y mujeres, les exigían "vestimentas recatadas", como ha contado a Vozpópuli la periodista de RTVE Antía André, que este jueves aterrizó en Doha y explicó a este diario sus primeras impresiones y cómo se ha preparado para cubrir el Mundial. "Nos pidieron a todos los periodistas que fuéramos que vistiéramos recatados: sin escotes ni faldas o pantalones cortos para las chicas y con cierta elegancia para los chicos. Por este motivo, yo he preparado la maleta solo metiendo pantalones largos y camisas que cubren. Además, RTVE nos ha dado un traje de manga larga para evitar cualquier tipo de problema".
Sin embargo, añade que en sus primeras impresiones se ha dado cuenta de que los qataríes están haciendo bastante la vista gorda al respecto y en general "pueden hacer de todo", pese a que saben perfectamente que lo que "ellos están viviendo, no es lo que viven las mujeres aquí los 365 días del año". "Los hombres van prácticamente todos en pantalón corto y muchas mujeres no están cumpliendo las reglas a rajatabla", añade.
Otra periodista, que pide permanecer en el anonimato porque "es un tema complejo", explica que, aunque llegaron con dudas de qué les iban a exigir por los avisos que les habían dado, "todo ha ido genial y no han notado nada raro. No han puesto prácticamente ningún problema a las mujeres".
Por su parte, la periodista de origen mexicano Inés Sainz, también en Qatar, explicó a través de sus redes sociales que "sí se pueden usar shorts, minifaldas, camisas sin mangas". "En el hotel me dijeron que es la noche de las mujeres y me trajeron una copa gratis", añade. De hecho, como prueba de la relajación de las normas, las fotografías que ha colgado en Twitter, donde se la puede ver con faldas muy cortas y escotes pronunciados.
El tema que sí les está costando más aceptar (y uno de los que más polémica ha generado) es, sin duda, el de la homosexualidad: ser gay en el Mundial de Qatar está calificado como "un daño mental" penado con hasta siete años de cárcel. "Nos han prohibido las muestras de afecto, con la excusa de que no están bien vistas. Pero sabemos perfectamente que es por el tema de los gays, porque te puedo asegurar que aquí todos van de la mano", explica Antía.
Con este Mundial de Qatar, las autoridades qataríes han intentado realizar un lavado de cara por todas las críticas recibidas por la situación de los derechos humanos en su país. Pero la imagen no cambia la realidad. En el informe 2021/22 de Amnistía Internacional, publicada en marzo de este año, la ONG alertó de que "las restricciones a la libertad de expresión aumentaron en el periodo previo a la Copa Mundial de la FIFA de 2022. Las mujeres y las personas LGBTI continuaron sufriendo discriminación en la ley y en la práctica".
"Las mujeres seguían estando discriminadas en la ley y en la práctica. En virtud del sistema de tutela masculina, continuaban estando ligadas a su tutor varón [...]. Además, seguían necesitando el permiso de su tutor para tomar decisiones vitales clave como casarse, estudiar en el extranjero con becas públicas, trabajar en muchos puestos del gobierno, viajar al extranjero hasta cierta edad y recibir algunos servicios de salud reproductiva. La legislación relativa a la familia continuaba discriminando a las mujeres al dificultarles el divorcio. Las mujeres divorciadas continuaban sin poder ejercer la tutela de sus hijos e hijas", se lee en el informe, consultado por Vozpópuli.
Además, en las recomendaciones para viajar a Qatar del Ministerio de Exteriores de España, estabelcen que "debe prestarse atención a las costumbres religiosas y sociales locales, recomendándose discreción en el vestir, no siendo aconsejable tener los hombros descubiertos y evitar faldas demasiado cortas, así como discreción en el comportamiento en público. Las muestras de afecto en público pueden ser motivo de amonestación y de detención, incluso entre familiares", tal y como han pedido a los periodistas que han viajado al país, pese a que confirmen que conscientemente están viviendo una excepción y saben que esta relajación no es la vida diaria de las mujeres allí.