El domingo pasado se cumplieron once años del fatídico accidente de Michael Schumacher en la estación de esquí de Méribel, en los Alpes franceses.Todo sucedió el 29 de diciembre de 2013, cuando el piloto y siete veces campeón mundial de Fórmula 1 se encontraba esquiando, se desvió de la pista sobre la que iba y chocó contra unas rocas que la nieve había ocultado. Desde entonces, cada 29 de diciembre se ha convertido en una fecha negra para los amantes del automovilismo y la Fórmula 1.
La caída del piloto automovilístico alemán hizo que se golpeara la cabeza con una de esas piedras, pero, meses más tardes, algunos medios revelaron la gravedad del accidente fue por la cámara GoPro que llevaba en el casco. La cámara, debido al fuerte impacto, atravesó la protección del casco, provocando una grave lesión en el cráneo a Shumacher.
Después del accidente, Michael Schumacher fue trasladado de urgencia al hospital de Grenoble, donde fue sometido a una primera operación urgente debido a un "traumatismo craneoencefálico con coma que requirió una intervención neuroquirúrgica inmediata". El ex piloto de Ferrari fue inducido a un coma del cual, según informó su familia, salió en junio de 2014. Posteriormente, Schumacher fue llevado a una clínica de rehabilitación en Lausana, Suiza, antes de que, el 10 de septiembre de 2014, su familia decidiera trasladarlo a su hogar en Gland, cerca del Lago de Ginebra.
Desde entonces, la familia de Schumacher ha mantenido un silencio absoluto sobre su estado de salud. Tanto su esposa, Corinna, como sus hijos, han proporcionado muy poca información. La última actualización médica fue en 2019, en la cual la familia expresó lo siguiente: "Pueden estar seguros de que sigue en las mejores manos y que hacemos todo lo posible para ayudarle. Entiendan, por favor, que sigamos los deseos de Michael y que mantengamos una cuestión tan delicada como su salud, como siempre, en privado".
La boda Gina-Maria Schumacher y su primer nieto
Pero este 2024 ha traído cambios a la familia Schumacher. Hace unos meses la hija de Michael Schumacher, Gina-Maria se casaba, y los medios especulaban si el Káiser asistiría al encuentro; y hace pocos días Gina-Maria anunciaba que esperaba una hija.
A la boda asistió Michael Schumacher, según publicó el diario británico Mirror informó que el expiloto de Fórmula 1, y citando a la exesposa del exjefe de la F1 Flavio Briatore, Elisabetta Gregoraci, "no habla, se comunica a través de los ojos". "Michael no habla, se comunica con los ojos. Solo tres personas pueden visitarlo y yo sé quiénes son. Se mudaron a España y su esposa ha instalado un hospital en esa casa", habría declarado Gregoraci.
Sin embargo, algunos dudan de la presencia de Michael Schumacher en la boda de su hija Gina-Maria. El neurocirujano finlandés Jussi Posti, director del departamento de neurocirugía y lesiones cerebrales traumáticas en el Hospital Universitario de Turku, señaló en una entrevista que "basándome en la información disponible, no creo que lleve una vida muy activa. Todo apunta a que está mal".
"Como paciente en cama, la mayoría de las personas se vuelven tan frágiles y rígidas que ya no es posible levantarlas de la cama después de tantos años... Lo más probable es que haya estado en la misma condición durante la última década. Dudo que algo repentino haya cambiado en esta etapa", expresó Posti.
"Probablemente ha estado en la misma condición durante la última década. Dudo que algo repentino haya cambiado en esta etapa. Normalmente, los pacientes recuperan lo que pueden recuperar durante hasta dos años, y luego el nivel de recuperación generalmente queda establecido. Esencialmente, este tipo de pacientes son modelos muy experimentales en el mejor de los casos", sentenció el doctor Posti.