Ágatha Ruiz de la Prada, de 64 años, fue entrevistada en el programa ‘Y ahora Sonsoles’ este miércoles con motivo de la presentación de su nuevo libro, ‘Todo un plan’, un libro basado en las mujeres de su familia, que eran muy ricas. Además, la diseñadora desciende de familia de aristócratas. El padre de Ágatha es el arquitecto y aristócrata castellano Juan Manuel Ruiz de la Prada y Sanchiz y su madre, una aristócrata catalana, María Isabel de Sentmenat y Urruela. Además, su bisabuela fue Isabel Güell y López del Piélago estuvo muy unida a la realeza, fue dama de honor de la reina Victoria Eugenia.
En su nuevo libro, Ágatha habla de cómo las mujeres de su familia han marcado su vida y le inculcaron la importancia de tener planes siempre. “El tener planes es una enfermedad. Lo que más me gusta en el mundo es estar en mi casa leyendo pero siempre pienso: ‘Y si está pasando algo y me lo estoy perdiendo’. Y eso es una cosa que viene desde pequeña, de mi familia, porque como no trabajaban, tenían mucha marcha todos. La cosa era cuántos planes se hacían y eso desde pequeñita lo he mamado, sobre todo de la familia de mi abuela que se llaman Urruela”. Después añadió: “Estoy rodeada de señoras que han mandado más [que sus maridos] pero por casualidad, porque eran más ricas”.
Después, Ágatha Ruiz de la Prada desveló el motivo por el que ella no cree en el matrimonio, por lo que les pasó a sus padres. “Mi padre tenía una novia desde hacía 7 años, María Elena Covarrubias, y de repente la novia le dejó una semana una semana antes de la boda con los regalos y todo y mi madre tenía otro novio. Mis padres se conocieron y se casaron a los seis meses y el día de la noche de bodas, se dieron cuenta de que era un error, una gran equivocación y eso no funcionó nunca, una pena, la verdad”. “Por eso yo nunca he creído en el matrimonio”, sentenció.
Ágatha Ruiz de la Prada desvela que podría haber sido familia de Teresa Urquijo
Ágatha Ruiz de la Prada desveló después que su madre siempre se lamentó de no haberse casado con el abuelo de Teresa Urquijo y Moreno, mujer del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El abuelo de Teresa es el marqués de Laula, Íñigo Moreno de Arteaga, marido de Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma, prima del rey Juan Carlos I. “Mi madre siempre decía: ‘‘Yo me tenía que haber casado con el marqués de Laula [Íñigo Moreno de Arteaga], que es el abuelo de la mujer del alcalde, que es un infantado. Y estuve cenando yo con el padre de Teresa y me dijo: ‘Mañana presenta mi suegro un libro’”.
Entonces, la diseñadora lo tuvo claro y acudió a la presentación. “Y en la fila para que firmase un libro, me mira y me dice: ‘Isabel’ [el nombre de su madre]. Entonces ya comprende que se ha equivocado, porque está muy bien de la cabeza.Yo le encontré jovencísimo y primero pensé que me había equivocado”. Una vez que le tuvo de cerca, recordó la frase que le decía su madre todos los días, de que tenía que haberse casado con él. “Dije: ‘No es posible, el marqués de Laula’” y le conté lo que decía mi madre”, señaló en 'YAS' sin querer entrar en más detalles.
Después, Ágatha Ruiz de la Prada relató otra anécdota que también le ocurrió con el hijo de la novia que tuvo su padre, con el que también podría haber sido familia. “Un día estuvo el hijo de la novia de mi padre, vino a comer a mi casa, me lo trajo a comer Fátima de la Cierva [exmujer de Carlos Falcó], que es su primo, y él me dijo: ‘Podíamos haber sido hermanos’”.
Ágatha desvela que por sus padres no cree en el matrimonio
Quién es el abuelo de Teresa Urquijo, Íñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laula
El abuelo de Teresa Urquijo y Moreno es Íñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laula y marqués de Laserna. Es Doctor en Historia por la Universidad Rey Juan Carlos, académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, de Valladolid y académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia. También tiene algunos premios literarios. Además de escribir y coleccionar textos de cacería, se ha dedicado profesionalmente al negocio marítimo y a la viticultura y oleicultura.
Íñigo Moreno de Arteaga desciende de condes y marqueses. Su padre era Francisco Moreno y Herrera, Conde los Andes. Su madre, María Teresa de Arteaga y Falguera, marquesa de Eliseda. Íñigo, por su parte, fue el XII marqués de Laula y actualmente ostenta el título de Marqués de Laserna, otorgado por Juan Carlos I el 8 de abril de 2010. Un título que creó ex profeso el rey Juan Carlos I “queriendo dar una prueba de mi Real aprecio a la persona de don Íñigo Moreno de Arteaga”, como quedó recogido en el BOE.
Íñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laula, en el funeral de su hijo