Vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero vuelve a acaparar todas las miradas tras verse, al igual que el exministro de Transportes, José Luis Ávalos, salpicada por el caso Koldo, centrando las acusaciones del Partido Popular de ser “cooperante necesaria” y de conocer y “tapar” la trama. Pero además, la número dos del PSOE trabaja estos días para conseguir los acuerdos necesarios para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.
Sevillana de nacimiento, María Jesús Montero llegó al Gobierno central en 2018 cuando, tras la moción de censura a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez la llamó para hacerse cargo del ministerio de Hacienda que a día de hoy dirige.
Médico de formación y curtida en la política andaluza desde joven, la vicepresidenta primera del Gobierno mantiene su vida privada, donde cariñosamente se la conoce como ‘Marisu’, en un discretísimo segundo plano. Algo que no ha impedido que se sepan algunos aspectos de su intimidad. Descubrimos algunos de los detalles más desconocidos de la ministra, miembro del núcleo duro del presidente del Gobierno.
Su familia y su infancia
María Jesús Montero Cuadrado nació en Sevilla el 4 de febrero de 1966, por lo que tiene 58 años. Vivió su infancia, y la mayor parte de su vida, en el barrio sevillano de Triana, donde se encontraba el colegio José María Izquierdo en el que estudió. Un centro público en el que trabajaban sus padres, docentes de profesión. Su padre, Manuel, fue profesor de la sección masculina, y su madre, Conchita, era también muy querida por sus exalumnos y a la que se homenajeó hace unos años.
Sus estudios y su pasado comunista y católico
Tras su primera etapa educativa, Montero inicio sus estudios universitarios en Sevilla, donde se licenció en Medicina y Cirugía. Fue entonces cuando militó en el Partido Comunista a la vez que participaba en actividades de Acción Católica. Su vínculo fue el sacerdote Manuel Mafrollet, párroco de una hermandad social-cristiana antifranquista.
Tras licenciarse en la Universidad de Sevilla, María Jesús Montero cursó el máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA. La sevillana, que nunca llegó a ejercer como médico, dedicando la mayor parte de su trayectoria profesional a la gestión y gerencia sanitaria, es técnica en Función Administrativa de Hospitales, tal y como figura en la web de La Moncloa
Sus dos hijas y la “separación amistosa” de su exmarido
Durante su etapa universitaria, María Jesús Montero conoció a Rafael Ibáñez, estudiante de Derecho de su misma edad que militaba en las juventudes comunistas y con quien inició una relación.
Tras años de noviazgo, hicieron frente a las diferencias para contraer matrimonio. El principal problema era el ateísmo de Ibáñez frente a la fe de Montero. Algo que les llevó a encontrar un punto intermedio, celebrando su boda en un colegio concertado de Triana.
“Fue una boda por la Iglesia pero no en una parroquia en sí. A muchos les chocó que alguien de Izquierda Unida aceptara un rito cristiano y así encontramos un punto intermedio, porque para ella era importante celebrar un matrimonio cristiano” señaló Rafael Ibáñez, exabogado de CCOO y exdiputado de IU en el parlamento andaluz, en declaraciones a ‘El Mundo’ en 2019. Entonces, confirmaba que su relación se encuentra en una “separación afectiva”.
Separados pero no divorciados, tal y como aparece reflejado en la última declaración de bienes presentada por María Jesús Montero en el Congreso de los Diputados en agosto de 2023, en la que sigue señalando como estado civil ‘casada’.
Durante las décadas de feliz matrimonio, Montero e Ibáñez fueron padres de dos niñas, quienes, tal y como aseguran, continúan viviendo en Sevilla, donde estudian en la universidad.
La trayectoria profesional de Montero
Como decíamos, gran parte de la trayectoria profesional de María Jesús Montero se ha centrado en la gestión sanitaria. Así, desde 1995 a 1998 fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme en Sevilla. Después, se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío, primero como subdirectora médica y luego como subdirectora gerente.
En 2002 arranca su trayectoria política en la Junta de Andalucía, donde ejerció los cargos de viceconsejera de Salud (2002-2004), consejera de Salud (2004-2012); consejera de Salud y Bienestar Social (2012-2015) y consejera de Hacienda y Administración Pública (2013-2018). Además, entre los años 2013 y 2015 fue diputada en el Parlamento de Andalucía.
En 2018 entró a formar parte del primer Gobierno de Pedro Sánchez, asumiendo la cartera de Hacienda, en la que permanece en la actualidad. También ha ejercido las tareas de portavoz entre 2020 y 2021, y desde diciembre de 2023 es vicepresidenta primera en sustitución de Nadia Calviño.
¿Cuánto cobra María Jesús Montero? Su sueldo y su patrimonio
Tras su nombramiento como vicepresidenta primera del Gobierno, el sueldo de María Jesús Montero pasó a ser de 112.858, 46 euros (según señala Newtral). Una cifra en la que se incluye su salario bruto de 84.600,72 euros al año (7.050,06 euros al mes), y los 28.257,74 euros anuales (2.018,41 euros mensuales) en concepto de dietas por circunscripción que reciben los diputados, a pesar de haber renunciado a su sueldo por este cargo (ya que la ley no permite recibir dos salarios públicos de manera simultánea).
Según figura en su última declaración de bienes, María Jesús Montero posee, al 50%, tres viviendas, un local y un garaje en Sevilla. Además, por entonces (agosto de 2023) declaró tener un saldo en cuentas de 42.539 euros y dos préstamos con el Banco Sabadell por valor total de 88.397 euros.
Sus aficiones y su gusto por la moda
Entre las aficiones de María Jesús Montero se encuentra el cine, la lectura, la ópera (sobre todo Puccini), montar en bicicleta, y la música de Sting. Pero además, es una aficionada a la moda. Fiel seguidora de las tendencias, la política las adapta a su particular estilo, algo que ha protagonizado numerosos titulares. Le gusta vestir con colores llamativos y sus originales zapatos nunca pasan desapercibidos.
Angel Rojo
No pretendo escribír un comentario ofensivo pero esta mujer, debido a su desordenada cabeza, está mejor fuera de una sala de operaciones que dentro. Y aún así es un peligro público porque a su caótica cabeza se une cierta moldeabilidad plástica conforme a los planes de su jefe, un ser anómalo e ilógico cuyo único fin en la Moncloa es resistir.
Sevilla
Buena dentadura para partir piñones.
Fartt
Tampoco se cita la imperiosa necesidad de acudir a un logopeda cualificado y paciente
Aleluyo
Macarena Olona ejerce su derecho a hacer lo que quiera. Es valiente y tiene voluntad. Le deseo el mayor éxito, porque soy hombre y parece que va a luchar por la igualdad real entre hombres y mujeres. Cualquier hombre con dignidad se habría puesto a trabajar por esa igualdad, en lugar de encogerse de hombros y votar por los que nos esclavizan. Adelante Macarena, sé fuerte. En esta España del siglo XXI sois las mujeres como tú, como Cayetana, como Isabel Díaz y Guadalupe Sánchez las que acaparáis el mejor sentido de la Justicia.
carloscuixart
Imposible que tenga un pasado antifranquista, ella nació en 1966 y Franco murió en 1975, es decir, no creo que a los 9 años que teníam la jeta de "Marisú", se sea antifranquista. Cuando ella tenía , por ejemplo, 18 años y entró a la universidad , y su vinculación a la política, es decir en 1984, gobernaban los socialista con mayoría absoluta desde que ella tenía 16 años... "Los resultados de los comicios de 1982 dieron a Felipe González, candidato por el Partido Socialista Obrero Español, una mayoría absoluta con 202 escaños en el Congreso de los Diputados".Con todos los respetos a la Patricia Nuñez , la redactora del artículo, grandes fallos en la hagiografía política de la Marisú militante en lo que sea, el PCE cuando ella tenía 16 años , es decir en la elecciones de 1982, se desintegró prácticamente. Si ella era del PCE¿entonces era opuesta al PSOE ?..Marisú ha sido una funcionaria socialista desde que triunfaron en Andalucía, no ha hecho nada más que ser afiliada PSOE trepa y obediente.
Urenga
Debería haber dicho dislalia.
Urenga
Se le ha pasado por alto el citar su manifiesta dislexia.