La ministra de Transportes, Movilidad y agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, se ha convertido en estos días en una de las protagonistas del Gobierno de Pedro Sánchez por la huelga de transportes que hay tras la subida de los carburantes desde que se inició la guerra de Rusia contra Ucrania
Raquel fue nombrada ministra de Transporte el pasado 12 de julio de 2021 tras el cese de José Luis Ábalos, que se vio envuelto en la polémica del 'Delcygate', que te contamos en Exclusiva en Vozpópuli. El presidente del Gobierno también destituyó a Carmen Calvo y a Iván Redondo de sus cargos.
A continuación te contamos el lado más desconocido y personal de la ministra de Transportes como su edad, de dónde es, si está casada, cuántos hijos tiene o su trayectoria política, entre otros aspectos.
Su edad y profesión
Raquel Sánchez Jiménez nació en Gavá (Barcelona) el 18 de noviembre de 1975, por lo que ahora tiene 46 años.
Estudió primaria en el colegio Inmaculada Concepción y el bachillerato, en el Instituto Bruguers de Gavà.
La ministra es también abogada. Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y después realizó un Máster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Pompeu Fabra.
En cuanto a su trayectoria política, es militante del PSC desde hace 18 años y forma parte de la ejecutiva del PSC desde noviembre de 2016. Fue alcaldesa de Gavá desde el 15 de febrero de 2014 al 11 de julio de 2021.
Hasta 2019, fue la secretaria de Políticas de las Mujeres del PSOE en Cataluña, puesto que dejó para convertirse en la secretaria de Estrategia y Clima.
Su marido Narciso es abogado
La ministra de Transportes está casada, su marido se llama Narciso y también es abogado.
El esposo de Raquel es un abogado penalista está asociado en un bufete catalán que además participa en la ONG Juristas Sin Fronteras.
La ministra de Transportes tiene dos hijos
El matrimonio tiene dos hijos, Gabriel, de 12 años, y Marcel.
Aunque es una mujer que mantiene un perfil bajo en las redes sociales en cuanto a su vida privada se refiere, sí ha compartido algunos momentos especiales y familiares en su Instagram.
Buena embajadora de Gavá
Además de publicar mensajes en sus redes de las acciones que realiza en el Gobierno, también le gusta presumir y destacar la labor de de deportistas, cantantes, actrices o artistas nacidos en su tierra natal, Gavá.
La catalana es una magnífica embajadora de su tierra como se puede apreciar con las imágenes y mensajes que comparte.
El sueldo y propiedades de la ministra Raquel Sánchez
El sueldo que percibía como alcaldesa de Gavà era de 57.000 euros anuales.
Raquel Sánchez tiene un piso en propiedad junto a su marido en la localidad catalana, cada uno tiene un 50%.
Como ministra del Gobierno,el dinero que cobrar es de 74.858,16 euros al año, según queda reflejado en el portal de Transparencia.
Su trayectoria política
Los primeros años de su carrera profesional comenzó ejerciendo como abogada en un importante despacho de Barcelona. Después fundó con dos compañeros más, un despacho propio en Castelldefels.
Durante el ejercicio de su profesión despertó en ella "un gran interés por los temas públicos y un profundo sentido de la justicia social" , según aparecía escrito por ella misma en la biografía de la web del Ayuntamiento de esta localidad del Bajo Llobregat.
En las elecciones municipales de 2007, Raquel Sánchez dio el salto a la política como regidora del PSC en el Ayuntamiento de Gavà.
De 2007 hasta 2011 fue teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Recursos Humanos y Servicios Generales y portavoz del grupo municipal socialista.
Del 2011 al 2015 desempeñó el cargo de teniente de alcalde del Área de Urbanismo, Promoción Económica, Medio Ambiente y Sostenibilidad, y siguió siendo portavoz. En 2015 fue nombrada vicepresidenta primera del Consell Comarcal del Baix Llobregat y vicepresidenta segunda de la Red Española de Ciudades por el Clima.
Además fue alcaldesa de Gavá desde el 15 de febrero de 2014 al 11 de julio de 2021. Hasta 2019, fue la secretaria de Políticas de las Mujeres del PSOE en Cataluña, puesto que dejó para convertirse en la secretaria de Estrategia y Clima.
Desde 2019 es vicepresidenta institucional del Área Metropolitana de Barcelona y vicepresidenta del Comité Ejecutivo de Airport Regions Council.
El 10 de julio de 2021 fue nombrada ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.