Mi abuela Cayetana, a la que llamábamos Mimi, tenía una teoría sobre el perfume. Si hubieran conocido a mi abuela no le sorprendería, tenía teorías sobre muchas cosas. Según ella, cada mujer tenía un aroma, del tipo que se puede comprar en una botella, que capturaba su verdadera naturaleza. Y si tenía mucha suerte, lo encontraría a tiempo. Y la abuela Mimi siempre fue muy Mary Poppins
Nunca escuché a mi abuela citar a Christian Dior, pero le hubiera encantado su ocurrencia: "El perfume de una mujer dice más sobre ella que su letra". Mimi habría estado totalmente de acuerdo, pensaba que la letra decía mucho de uno mismo, así que puedo deducir lo que pensaba del perfume.
Siempre me intrigaron las teorías de mi abuela y cuando era niña me gustaba mucho jugar con sus perfumes y me encantaba la idea de usar un aroma característico. La teoría de mi abuela parecía más ficción, al menos para mí. Pero entonces lo encontré y fue de casualidad: la fragancia de mi vida. Ese perfume que era parte de mí y que la gente hasta se volvía para mirarme cuando entraba en algún sitio.
Cuando Bosco Vega Sicilia me conoció, lo primero que le enganchó fueron mis ojos turquesas y el perfume que llevaba. Luego, en las primeras citas, me preguntaba cuál era y jamás se lo conté. Nunca le digo a nadie el perfume utilizo porque es como si desnudara… mi intimidad. Lógicamente, a Bosco se lo termine confesando, y a partir de ese momento no ha habido mes que me falte tan preciado elixir. (Si esto lo hubiera sabido antes me hubiera ahorrado un dineral).
¿Por qué un perfume? ¿Por qué no varios? Tengo armarios llenos de perfumes. Puedes tener una relación despersonalizada con el perfume y simplemente preguntar: ¿Cómo quiero oler? ¿Me apetece oler igual por la mañana que por la noche? ¿Y en invierno y en verano? ¿Si estoy triste o alegre?
Me gustan muchísimo los perfumes. La ironía es que terminé con un novio que es tan romántico que se molesta cuando uso cualquier cosa que no sea el aroma que usaba cuando nos conocimos.
Cuando me metí por primera vez en el mundo de los perfumes, lo pensé todo mal. Fue muy conceptual, como “apuesto a que seré alguien a quien le gusten los cítricos”. Estaba cosificando mi identidad, pensando en mí misma como un cierto tipo de persona. Resulta que no me gustan nada los cítricos en el perfume. Tampoco me gustan las flores, especialmente el clavel o las flores blancas. Me gustan los olores terrosos y amaderados. Cuando descubrí lo que me hacía sentir bien a nivel sensorial, se volvió más fácil.
Ahora mezclo sobre la marcha según el momento, lo que vulgarmente se llama ‘layering’. Y qué mejor momento que las navidades para reponer ese perfume adorado o añadir un nuevo aroma a sus vidas.
A las puertas de la Navidad les descubro algunos de los mejores perfumes para regalar o regalarse estas fiestas.
Los mejores perfumes para Navidad
-Tras más de dos años de dedicación a un emocionante proyecto, Midnight 00.00 lanza su primera colección de perfumes, ‘Casa Pablo’, que consta de cuatro fragancias únicas, cada una con su propia esencia e inspiradas en Formentera y que reflejan momentos distintivos vividos en ese lugar tan especial: la mañana, el mediodía, la tarde y la medianoche. Estas fragancias han sido creadas para capturar la esencia de un día completo en este rincón único del mundo.
Las fragancias de Midnight 00.00 contienen más de un 90% de ingredientes de origen natural, se producen en pequeños lotes cerca de Grasse (meca de la perfumería nicho contemporánea), son 100% veganas y están pensadas para ambos géneros, lo cual refleja el compromiso de la marca con la inclusión y la sostenibilidad.
-Francis Kurkdjian, perfumista creador de Dior desde 2021, se ha sumergido en el universo de J’adore para crear ‘L’Or’ de J’adore, un nuevo perfume sensual, redondo y solar, inspirado en una gota de oro líquido cayendo sobre un hombro desnudo.
Esta nueva fragancia ultra moderna, compuesta por una sobredosis de las flores blancas más icónicas de J’adore, es concebida como una joya, con un tapón de oro fundido que se conserva para siempre, L’Or de J’adore será recargable a partir de marzo 2024.
-'Eau de Parfum' de Coreterno, creadores de ‘Amor che tutto move’, el anillo favorito de la reina Letizia, se inspira en el mundo del rock and roll, el pop y el underground de los años 70, junto con la pasión por las obras maestras del arte clásico caídas en el olvido, recuperadas y proyectadas hacia un futuro que tiene un alma rebelde, impregnada de esperanza y positividad.
-Mucho se habla de velas o difusores que trasladan a tu casa olores que recrean las sensaciones que asociamos olfativamente a momentos únicos en torno al árbol de Navidad, a la cocina de la abuela o a las sobremesas a pie de chimenea. Pero ¿y tú?, ¿no quieres oler igual? Yves Rocher ha captado el aroma de las navidades de nuestra infancia y nos lo ofrece a través de una Bruma de Cuerpo y Cabello que podrás pulverizar sobre la piel y el pelo siempre que desees reconfortar los sentidos.
-‘Scens Suave’ de Matiere Premiere. El ingrediente principal es el Incienso de resina de Somalia y la sensualidad de esta nota se ve acentuada por el labdanum el benjuí. El café de Venezuela y la vainilla de Madagascar.
-‘Citizen X’ de Ex Nihilo. Rompe con la frescura picante de la pimienta blanca, que abre paso a un corazón envolvente de iris. En el fondo, las notas amaderadas del incienso se mezclan con la sensualidad del almizcle.
-‘Coastal Cypress & Sea Fennel’ de Molton Brown. El ciprés, rociado con sal y las hojas de bergamota e higos añaden un toque moderno y salvaje a la salida de este eau de toilette en el que destaca además un corazón construido a golpe de violeta e incienso de olíbano.
-‘Sedley’ de Parfums de Marly es una sutil mezcla entre lo clásico y lo moderno en la que la ligereza de los cítricos activa el poder de la menta para crear una fragancia acuática que deja una estela de incienso Vulcain.
-‘Bleu Extrait de Parfum’ de La Bouche Rouge combina notas frescas y aromáticas y libera ráfagas de rosa mezcladas con yodo amaderado que imitan el olor de la sal. En las notas de fondo conviven el cedro y el incienso.
-Y como nuestro hogar también se merece un perfume navideño, Home spray 'Incense' de Loewe. Un ambientador en spray que evoca la fragancia balsámica y amaderada del incienso. Sus notas resinosas y cítricas desvelan toques dulces y frescos a lo largo del tiempo. Creación olfativa que resalta los olores más reales y puros de la naturaleza.
-‘I am trash – Les fleurs du dechet’ es una provocación hecha perfume de Etat Libre D´Orange. Un perfume creado con los deshechos de las flores con notas de salida a naranja amarga, esencia de manzana, lemongrass y mandarina verde. Notas de corazón a rosa, fresa e iso y notas de fondo a madera de cedro, sandalore y akigalawood. Es un aroma cálido, floral pero con un punto amaderado y afrutado.
-Somei Yoshino, es una variedad de cerezo que crece en el monte Yoshino en Japón. Inspirado en los cerezos en flor de Japón y con el buen saber hacer de la perfumería francesa Maison Berdoues nació el eau de parfum ‘Somei Yoshino’ de Berdoues Collection, disponible en la tienda de cosmética nicho Very Coqueta.
Un perfume delicado y floral con notas a Shiso de Japón, Jazmín de la India y a Patchuli de Indonesia que se funden en un armonioso y equilibrado bouquet floral.
-Eau de parfum ‘Euforia verde’ de L´Atelier Parfum alta perfumería made in France. Es un cóctel de frescura expresado a través de las esencias amargas y ácidas de los cítricos. Con notas de salida a: naranja sanguina, pomelo y petit grain, con notas de corazón a: genciana y zanahoria y notas de base a: almizcle y cedro blanco.
-‘Arashi No Umi’ es la última fragancia de Maison Matine de la colección ‘Voyager'. Con notas altas a manzana verde, freesia y melocotón; notas medias a jazmín, rosa damascena e ylang-ylang; y notas bajas a cedro de virginia, firsantol y almizcle. Está hecho en Francia, con alcohol de trigo orgánico y su embalaje se ha hecho con materiales reciclados y a su vez es reciclable.
-Una versión más económica, ‘Freesia&Cotton’ de la casa francesa Maison Berdoues que siempre se agota en la tienda de cosmética nicho Very Coqueta. Con notas altas a bergamota, mandarina, y azafrán; notas medias a tuberosa, fresia, jazmín y algodón; y notas bajas aalmizcle, madera de cachemira y ámbar. Este perfume delicado, floral, femenino y atemporal que nos recuerda a un bouquet de flores blancas y frescas, es un perfume especial y perfecto para regalar o regalar(se).
-Uno de mis incondicionales es eau de parfum ‘Néroli Outrenoir’ de Guerlain. La blancura envolvente del neroli, la luminosa bergamota y el 'petit grain' se enfrentan a su opuesto, la nota oscura y enigmática del té ahumado en una colisión de materias nobles que crea un claroscuro magnético.
-‘Hypnotic Poison’ de Dior es el elegido por celebrities como Adele. Una elección bastante justificada: ambas son fuertes, sensuales y atrevidas. Y es que, al igual que su música, esta fragancia genera un mágica efecto entre las personas que la huelen. Es magnética y sensual, sin duda, un aroma que encarna el misterio, con un frasco que simboliza la fruta prohibida: una manzana roja con un cristal que parece que tiene lava en su interior.
-El icónico Chanel Nº5. “La gente me pregunta: ¿qué te pones para dormir? ¿Una camiseta de pijama? ¿Pantalones? ¿Un camisón? Yo siempre respondo: Chanel n°5…" confió Marilyn Monroe durante una entrevista a Marie-Claire en 1960. Este perfume de todos los tiempos, encargado a Ernest Beaux por Gabrielle Chanel, se compone de 80 aromas, incluida una concentración extrema de aldehídos. Hoy en día, la fórmula Nº 5 de Chanel permanece inalterada y la maison se esfuerza por garantizar la sostenibilidad de sus materias primas en sus campos de Grasse.
-‘Eau de Soir’ de Sisley es el perfume que usa dese hace años la reina Letizia. Esta fragancia es un auténtico bestseller de la prestigiosa firma francesa. Su reconocimiento se debe a su aroma fresco y puro, logrando armoniosamente un equilibrio ideal entre sofisticación y un toque exótico. En las notas de salida destacan syringa y ylang-ylang, seguidas de la rosa y el jazmín en el corazón. Por último, se perciben las notas de ámbar y pachulí. Sin duda, Un perfume fresco, elegante, exótico y perfecto para mujeres seguras y sensuales.
-‘Light Blue’ de Dolce & Gabbana. Esta fragancia de limón es un aroma que une por igual a las mujeres españolas y a las italianas. Este perfume, con su frescura universal que evoca limpieza, cautiva a quien lo prueba, convirtiéndose en un favorito que nadie quiere abandonar (ni la mismísima Elsa Pataky). Un clásico de todos los tiempos que es el favorito de las españolas y, por supuesto, las italianas. Todo gracias a ese aroma a recién duchada, jabón y limpieza.
-'Acqua di Gioia' de Giorgio Armani es el perfume favorito de Gigi Hadid. Esta fragancia fresca huele a sumergirse en un mar resplandeciente en la costa de Amalfi, con notas de hojas de menta trituradas, limón acuático, jazmín y madera de cedro. Este perfume es alegre, puro y sereno, ideal para aquellas personas que buscan un aroma alegre y emocionante a partes iguales.