Economía

España y EEUU acuerdan que el nuevo e histórico CDI entre en vigor en tres meses

Los Gobiernos de Estados Unidos y España han suscrito un nuevo Convenio de Doble Imposición que revisa el anterior, firmado en el año 1990. El acuerdo impulsará las inversiones de empresas estadounidenses en España y favorecerá la posición de las filiales en Estados Unidos de compañías españolas

  • Donald Trump y Pedro Sánchez saludándose en la cumbre de la OTAN celebrada en julio del pasado año en Bruselas.

Estados Unidos y España han acordado la entrada en vigor del nuevo e histórico Convenio de Doble Imposición (CDI) en tres meses.

El martes, representantes de los Gobiernos de los dos países "intercambiaron notas" y fijaron para finales de noviembre el comienzo del nuevo marco que regulará aspectos como el tratamiento de las ganancias de capital, los dividendos, los cánones y los intereses, han explicado fuentes cercanas a la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Las fuentes consultadas aseguran que el CDI no se verá afectado por la polémica actual de la tasa Google que defiende el Gobierno de Pedro Sánchez o por las amenazas de aranceles de la Administración Trump.

En la última década, la inversión española en Estados Unidos ha generado la creación de 80.300 puestos de trabajo en el país

El nuevo convenio, que fue ratificado por el Senado estadounidense el pasado mes de julio, modifica el anterior, firmado en 1990, y, en opinión de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, favorecerá al país como destino inversor de empresas estadounidenses en comparación con otros países que hasta ahora gozaban de mejores convenios; e impulsará la posición de las filiales en Estados Unidos de compañías españolas que competían con otros grupos extranjeros con un marco fiscal más favorable.

En particular, el nuevo texto del CDI incluye mejoras como la extensión del tiempo mínimo para considerar un establecimiento como permanente (de 6 a 12 meses); la reducción de la tasa general de retención de impuestos sobre pago de dividendos en compañías asociadas (del 10% al 5%); la eliminación de imposición de royalties; o la renuncia de los dos países a gravar en origen las ganancias de capital de las acciones, excepto de las inmobiliarias.

También elimina la retención fiscal sobre el interés para los bancos. Hasta ahora los pagos de intereses realizados a entidades de la UE están exentos de impuestos en España, mientras que los realizados a bancos estadounidenses estaban sujetos a una retención del 10%.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha estimado la inversión de las empresas españolas en el país en la última década en más de 73.000 millones de dólares creando 80.300 puestos de trabajo estadounidenses.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli