El Tribunal de Cuentas asegura que el actual sistema de la Seguridad Social tiene un "patrimonio neto negativo", tal y como publica este martes El Mundo. Se ha llegado a esta situación, de quiebra técnica, tras registrar unas pérdidas de 100.000 millones de euros en los últimos nueve años, según el informe que ha remitido dicho Tribunal al Congreso de los Diputados. Y aunque el informe trata sobre la fiscalización de la Cuenta General del Estado en 2017, el texto anticipa que la situación no ha variado en el año 2018.
Y aunque el Estado tiene garantía de que el sistema no va a quebrar, ya que este no tiene las implicaciones de una empresa privada, el Tribunal de Cuentas reclama una serie de medidas a los partidos políticos para revertir la situación.
Balance negativo
"El balance de la Seguridad Social recoge, a 31 de diciembre de 2017, un patrimonio neto negativo de 13.720,6 millones de euros con origen en las operaciones de gestión ordinaria", se indica en el informe de este organismo fiscalizador que preside María José de la Fuente adelantado por El Mundo.