La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha defendido este miércoles su independencia y ha negado la información publicada esta mañana por la Cadena SER que afirmaba que el Ministerio de Fomento ha cuestionado las conclusiones de su informe sobre Correos, enmarcado en el proceso de revisión de gasto público (Spending Review) que está llevando a cabo y que se hará público este mes.
"En ningún caso ni en ningún momento ha existido ninguna comunicación de Fomento a la Airef cuestionando el informe de Correos, en contra de lo que se ha publicado esta mañana en algún medio de comunicación. Este estudio se hará público en las próximas semanas. El propio Gobierno en la actualización del Programa de Estabilidad remitida a Bruselas pone en valor todos los ejercicios realizados, incluido el de Correos, incluye un resumen de los mismos y lo incluye dentro del compromiso de España con la Comisión Europea", defienden.
La Airef defiende que para realizar cada uno de los informes de revisión de gasto público ha colaborado con todas las administraciones (ministerios, comunidades autónomas, corporaciones locales) y también con entidades privadas, que le ofrecen un contraste que "fortalece" su trabajo.
En el caso puntual del informe sobre la empresa pública de telégrafos, explican que también ha existido esa interacción tanto con la misma Correos como con el Ministerio de Fomento, que preguntado por Vozpópuli de momento no ha querido aclarar su posición.
El Gobierno presume de su labor, dicen
La Airef ha explicado también que fue el Gobierno el que le encargó que llevara a cabo estos informes y reconoce que "se podría haber quedado en la mera evaluación desde un punto de vista técnico", pero han prefiero ir "de los hallazgos directamente a las propuestas" porque "si te quedas solo en los hallazgos el propio hallazgo no queda bien explicado".
Si se hace un trabajo serio, es importante que el trabajo serio lo haga todo el mundo", dice la Airef
"Se trata de hacer unos estudios muy a fondo que se basen en la evidencia empírica y este contraste no menoscaba para nada la independencia de la Airef que es uno de los activos de esta institución", defienden.