La firma polaca INPost acaba de finiquitar la absorción de la francesa Mondial Relay en nuestro país. La entidad fusionada competirá de tú a tú con Amazon y Correos. A partir de ahora desaparecerá esta última marca y se dará prioridad a la primera. INPost trabaja ya en ampliar su Red de puntos físicos en los que comercios locales (pymes) pueden gestionar el envío y recepción de paquetes.
Además, la compañía ha anunciado el comienzo de la instalación de 'lockers' o taquillas en las que también se pueden recoger y enviar paquetes. Lo está haciendo en todo tipo de cadenas y establecimientos, además de en urbanizaciones. Un mercado en el que competirá con Correos, que también cuenta con sus propios 'lockers' en España. Como punta de lanza, acaba de firmar un acuerdo con GALP para instalar sus taquillas en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga o Sevilla. La firma de estaciones de servicio cuenta con 700 puntos de recarga de carburante en nuestro país.
En el ámbito de la captación de puntos físicos de entrega, como lo son multitud de pymes de diferente ámbito de actividad (quioscos, ferreterías, ultramarinos, etcétera) la compañía se bate ya el cobre con Amazon, empresa dominante en este sector.
Por cada paquete gestionado la empresa polaca abonará unos 0,3 euros al establecimiento, cifra similar a la que de Amazon, si bien donde la firma polaca asegura que estará la clave de su crecimiento será en el trato que darán al comerciante y su comercio. En el caso de las taquillas, la compañía no da cifras sobre lo que paga por el alquiler del espacio, pero asegura "abonar además una compensación porque se usan servicios como la electricidad"
INPost añade que "daremos una atención muy especializada a los comercios, con responsables de área y personal específicamente dedicado a atender sus necesidades. En el caso de que haya una afluencia de paquetería más grande de lo normal, se habilitarán puntos alternativos de entrega para no colapsar el negocio del autónomo", explican desde la compañía.
Según los datos que posee la empresa, "un 30% de las personas que entran en una tienda a realizar el envío o recepción de un paquete realiza algún tipo de compra". Ese es uno de los argumentos esgrimidos desde INPost para captar usuarios con rapidez. "Al final llevamos a las tiendas clientes potenciales".
INPost, el negocio a la inversa de Amazon y Correos
En una sociedad en la que la cual la mayoría prefiere recibir los paquetes en casa, INPost apuesta por darle la vuelta completa a la tortilla. "Aunque pueda no parecerlo, el modelo a futuro pasa por recoger un paquete de vuelta del trabajo o al ir a la compra. Trabajamos para instalar los 'lockers' y captar tiendas por donde pasen los usuarios". Desde la empresa aseguran que esto hace las ciudades más sostenibles dado que se vierte menos CO2 a la atmósfera, al reducirse el reparto a domicilio. Por otra parte, es una opción interesante para aquellos que pasan poco tiempo en casa y no pueden recibir, por tanto, los paquetes.
La intención de la corporación polaca es contar a finales de año con 600 taquillas en nuestro país. El objetivo es que todos los usuarios tengan un punto de entrega o recogida a no más de 300 metros de sus hogares.
El crecimiento en España ha sido del 30% si se analizan las cifras del primer trimestre en España. En cuanto a la seguridad de las taquillas, son monitorizadas durante todo el tiempo por un sistema de cámaras. INPost cuenta con un seguro contratado en el caso de actos de vandalismo, incendio, inundaciones o robo de paquetes. Como ejemplo, desde la compañía explican que de un total de 850 taquillas instaladas en Italia tan solo se han registrado "tres o cuatro actos de vandalismo".