La aplicación móvil de LaLiga utiliza el micrófono de millones de usuarios para detectar bares en los que se emita fútbol pirata.
Unos diez millones de personas tienen instalada esta app en sus teléfonos móviles, según datos de las tiendas de aplicaciones de Apple y Android.
Las condiciones legales para aquellos que quieran utilizar la app solicitan este permiso a cambio de utilizar el software, tal y como ha desvelado el abogado tecnológico Jorge Morell Ramos en su cuenta de Twitter.
Si aceptas, la app de #LaLiga hace uso de tu micro y geolocalización para detectar bares y cafeterías que emiten fútbol sin pagar la licencia correspondiente ?? Tratamientos de datos que convierten a tu móvil en chivato ? Vía @estherbotella pic.twitter.com/DjzDI6xfiP
— Jorge Morell Ramos (@Jorge_Morell) June 10, 2018
El abogado ha publicado un pantallazo con el párrafo en el que LaLiga solicita el permiso para acceder tanto al micrófono como a la geolocalización del teléfono, los dos parámetros con los que pueden detectar contenido fraudulento.
Esta actualización ha sido incorporada en la última versión de la aplicación, que como tantas otras -desde el pasado 25 de mayo- debe cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGDP) y pedir consentimiento explícito y de forma clara para acceder a determinados datos del usuario.
La piratería genera unas pérdidas al fútbol de 150 millones de euros, según LaLiga, quien desde hace años trabaja con algoritmos y cuenta con un equipo específico para derribar sitios ilegales en Internet y redes sociales que emiten contenidos con derechos.