El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho este lunes que las entidades que necesiten ayudas del fondo de rescate de la Unión Europea y no estén nacionalizadas (Mare Nostrum, Caja 3, Liberbank y Ceiss) recibirán un máximo de 1.500 millones de euros.
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha anunciado que prevé aprobar los planes de reestructuración de estas entidades el próximo 20 de diciembre con sus correspondientes ayudas. "Será una cantidad mucho más reducida de dinero, muchísimo más reducida de dinero, en el entorno de los 1.500 millones de euros como máximo", ha asegurado Guindos a su llegada al Eurogrupo.
El Gobierno ha formalizado este lunes la petición del primer tramo de 39.500 millones del rescate bancario: 37.000 millones de euros para las entidades nacionalizadas (Bankia, Cataluña Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia) y 2.500 para Sareb, el banco malo. "Viene con una vida de 12 años y medio, con un periodo de gracia de 10 años y a un tipo que está claramente por debajo del 1%, y que incluso en su primer periodo de vida va a tener un tipo que está ligeramente por encima del 0,5%", ha destacado el ministro.
"Creemos que son unas condiciones ventajosas que van a permitir sanear, reestructurar y solventar los problemas que tenía el sistema bancario español y desde ese punto de vista creemos que es positivo", ha indicado. La ayuda llegará "aproximadamente" el 12 de diciciembre, ha adelantado el ministro, quien ha añadido que "el proceso de reestructuración es vital que se haga de una forma adecuada y que no se vuelvan a reproducir los errores del pasado".