Aviso de uno de los grandes bancos españoles. Carlos Torres, presidente de BBVA, ha advertido de que el contexto de "incertidumbre" continuará tanto desde el punto de vista geopolítico como desde el punto de vista financiero, tras una semana de fuertes vaivenes en las bolsas europeas por las crisis del Silicon Valley Bank (SVB) y de Credit Suisse.
El presidente de BBVA considera que la "elevada incertidumbre" de 2022 por la guerra de Ucrania se mantendrá este año, pero ahora como consecuencia de la crisis de precios y sus posibles efectos de segunda ronda. "Pueden conducir a tipos más altos y por más tiempo", ha apuntado un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera subir el precio del dinero medio punto porcentual, hasta el 3,5%, pese a las amenazas de una crisis financiera.
Torres, no obstante, ha matizado que la volatilidad financiera de esta semana ha cambiado las expectativas que tiene el mercado, que anticipa que el BCE podría pausar el ritmo de subidas de los tipos. De momento, el Eurobanco prioriza su cruzada contra la inflación, que cerró en febrero en el 8,5% en la zona euro, aunque ahora ha preferido no dar pistas sobre pasos futuros.
El BCE ha reunido de urgencia este viernes al Consejo de Supervisión para examinar la situación del sector bancario de la zona euro tras subir los tipos al 3,5%. Es una reunión que no estaba prevista, pero que el brazo supervisor suele celebrar para analizar la situación del mercado. De hecho, ya se reunió a inicios de esta misma semana, cuando la caída del SVB extendió a Europa las dudas sobre la salud financiera de los bancos europeos.
Dificultades para las familias
"Para combatir esta inflación tan alta, y mitigar el daño que ocasiona, los bancos centrales han subido los tipos de interés con una rapidez desconocida hasta ahora. Lo que supone una carga adicional para la economía familiar", ha afirmado el presidente de BBVA durante la junta general de accionistas que celebra en Bilbao.
Sin embargo, ha defendido que la economía española resiste "mejor de lo previsto". "El crecimiento se podría incluso estar acelerando en este primer trimestre de 2023 respecto al final de 2022. Esto se explica por la adaptación de la economía ante el incremento en el precio de la energía, la utilización de parte del ahorro acumulado durante la pandemia y las mejores perspectivas en la economía global", ha explicado. Eso sí, ha advertido de que todavía persisten "algunos riesgos". El servicio de estudios de BBVA pronostica un aumento del PIB del 1,6% para este ejercicio.
Críticas de los accionistas
En el turno de intervención de accionistas, los sindicatos se han quejado enérgicamente ante la cúpula de BBVA por el "exceso" de trabajo y han solicitado mejoras salariales para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la elevada inflación. Algunos sindicatos, como UGT, han propuesto limitar al 1,5% la repreciación de las hipotecas de empleados con el euribor, que ahora supera ampliamente el 3%.
Casi una veintena de accionistas han tomado el turno de palabra, que han reprochado a la alta dirección que no suba todo el IPC en las nóminas de la plantilla y como contraposición han recordado los beneficios récord de 2022 y los elevados dividendos.
El expresidente de Sacyr Luis del Rivero volvió a intervenir en la junta para pedir al banco colaborar "de verdad" con la Justicia y cerrar el "triste paréntesis" del caso judicial, que está impactando en la reputación de la entidad. Como en anteriores intervenciones, Del Rivero pidió la dimisión de los consejeros nombrados antes de 2018 para borrar cualquier huella del caso Villarejo.
El empresario está personado en la causa abierta en la Audiencia Nacional y es una de las personas supuestamente espiadas. El presidente de BBVA respondió que el consejo tiene una composición "adecuada" y ha renovado en los últimos años a cinco miembros bajo las "mejores prácticas" de gobernanza.