Otra amenaza para BBVA en medio de la opa al Sabadell. La ofensiva de Venezuela para romper cualquier lazo comercial y diplomático con España tras reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo pone en riesgo 100 millones de euros del grupo de La Vela en el país, donde las cuentas llevan tiempo afectadas por la hiperinflación.
"Que se rompan de inmediato todas las relaciones diplomáticas, comerciales, consulares, que se vayan de aquí todos los representantes diplomáticos y todos los cónsules y traigamos a los nuestros de allá. Que se queden ellos con sus asesinos, sus golpistas, sus fascistas y sus violentos, con esa caterva", clamó Jorge Rodríguez, presidente del órgano legislativo chavista y principal negociador de Nicolás Maduro, tras el reconocimiento a González Urrutia por parte del Congreso español.
BBVA aplica desde hace años la contabilidad por hiperinflación en Venezuela. En los países con los precios disparados, como también ocurre en Turquía y Argentina, la regulación contable internacional recoge un cálculo especial, establecido en la norma 29. Se trata de una reexpresión de los estados financieros con el objetivo de mostrarlos con una información más fiel en situaciones de escalada de precios y desplome de la divisa local. El Índice Nacional de Precios al Consumidor de Venezuela cerró con un aumento del 189,9% en términos interanuales en 2023.
"Telefónica tiene una presencia casi residual en Venezuela, mientras que el Santander ya no tiene exposición tras vender su filial en 2015 al Gobierno de Hugo Chávez
El grupo no desglosa el resultado de la filial de Venezuela en sus cuentas consolidadas, aunque BBVA otorga un valor en libros de los citados 100 millones a su negocio en el país latinoamericano, una estimación que no ha cambiado en los últimos años.
BBVA opera en Venezuela bajo la marca de BBVA Provincial, que atiende a unos cuatro millones de clientes y cuenta con una plantilla de más de 1.800 empleados. Fuentes oficiales del grupo de La Vela prefirieron no hacer comentarios sobre sus planes en el país tras las amenazas del régimen de Maduro de romper relaciones con España.
Coste de la hiperinflación en Turquía
En Turquía, la hiperinflación costó al grupo de La Vela 400 millones de euros del valor contable de su filial turca Garanti, que arrastra una crisis de precios e inestabilidad política en los últimos años. Y acumula ya una minusvalía que asciende a 1.600 millones desde que desembarcó en el país otomano en 2011.
A cierre de 2023, según los últimos datos de un ejercicio al completo, BBVA valoraba contablemente el negocio de Turquía en 6.700 millones, frente a los 7.100 millones de un año antes. El golpe contable se concentra en el cuarto trimestre estanco, al recortar la valoración en libros en 200 millones desde septiembre.
"Los intereses comerciales de España y el interés de nuestras empresas, que es, en definitiva, lo importante, están a salvo", garantiza María Jesús Montero
Otras empresas españoles también tienen presencia en Venezuela, pero de forma casi testimonial. Es el caso de Telefónica, que llegó a generar en el país casi un 7% de su negocio mundial hace 15 años, pero que ahora apenas se acerca al 1%. De hecho, el grupo de telecomunicaciones lleva tiempo intentando vender esta filial sin encontrar apetito entre los inversores.
El Santander, por su parte, ha reducido a cero su exposición en Venezuela después de venderla en 2015 al Gobierno de Hugo Chávez por algo más de mil millones de dólares. La apuesta del banco en Latinoamérica se centra en Brasil, donde genera casi el 20% de las ganancias.
“Yo creo que las relaciones del Gobierno son las que permiten saber que los intereses comerciales de España y el interés de nuestras empresas, que es, en definitiva, lo importante, están a salvo", garantizó ayer la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras las amenazas de Caracas.