Todo apunta a que España empezará 2018 con el Presupuesto prorrogado, algo que puede afectar a la consolidación fiscal. Así lo reconoce el servicio de estudios de BBVA, BBVA Research, en su último observatorio económico. Y por eso pide al Gobierno que adopte medidas concretas que minimicen este impacto.
Ya lo dijo la Comisión Europea esta misma semana: España será capaz de dejar el déficit por debajo del 3% en 2018 y de salir, por tanto, del procedimiento de déficiti excesivo, pero no llegará a la meta pactada (2,2%). De hecho, las autoridades comunitarias creen que se quedará dos décimas por encima, en el 2,4%.
A pesar del desfase, la Comisión no pidió nuevos esfuerzos al Gobierno. Primero quiere ver el Presupuesto de 2018 y, además, en Bruselas se quiere poner en valor el trabajo de España y su capacidad de dejar su desfase por fin por debajo del temido 3%. Ya veremos si mantienen el discurso cuando reciban las cuentas del año que viene.
BBVA, en cambio, cree que el aumento de la incertidumbre sobre la política económica que genera la falta de Presupuestos no es buena. Y por eso pide medidas que minimicen el impacto económico sobre la consolidación fiscal.
El control sobre Cataluña ayudará a contener el gasto en esta comunidad
Aún así, reconoce que la prórroga presupuestaria también puede ayudar a continuar con la reducción del déficit. Además, se espera un menor dinamismo del gasto público en las comunidades con mayor intervención del Estado, como Cataluña o las más endeudadas y adheridas al FLA. Y eso también ayuda.
En cualquier caso, la entidad reconoce que el Gobierno sí cumplirá en 2017 gracias a las medidas adoptadas para tal fin y a la recuperación económica. Y eso que hasta agosto se ha observado un aumento del gasto del 2,2%, aunque se han ajustado dos partidas importantes: la inversión y los intereses.