El consumo de combustibles de automoción cayó en marzo un 2,3% hasta las 2.367 toneladas, lo que supone el primer descenso desde el pasado septiembre, según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).
Sin embargo, el consumo de gasolina creció un 2,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que el de gasóleo descendió un 3,3%.
El consumo de carburantes creció un 0,1% en el primer trimestre del año gracias al crecimiento de las gasolinas (5,2 %), que contrasta con el descenso de los gasóleos (0,9%).
Por tipos de combustible, en marzo aumentó el uso de gasolinas (2,7 %) respecto al pasado febrero, el de querosenos (6,4 %) y el de fuóleos (3,1 %), mientras que se redujo el de GLP -Gas licuado de Petróleo-, un 18,1 % y los gasóleos (6,1 %).
En cuanto al gas natural, encadenó su segundo mes seguido con descenso interanual tras ceder el 0,9 % hasta 31.135 GWh.
El uso de gas para la generación eléctrica aumentó un 45,2 %, mientras que el gas natural licuado de consumo directo lo hizo en un 8,6 %. Por el contrario, el consumo convencional disminuyó un 6,8 %.
En el acumulado trimestral, el consumo de gas aumentó un 4,7% interanual gracias al incremento del uso del gas para la generación eléctrica (33,3 %) y el GNL de consumo directo (13,5 %).