Economía

Primeras demandas contra Google, WhatsApp y Facebook por incumplir la nueva ley de datos

Las denuncias se justifican en que las compañías han forzado del consentimiento para que el usuario acepte las nuevas condiciones

  • Imagen de archivo de una mujer revisando su ordenador.

La asociación europea de defensa de la privacidad, Noyb.eu, ha anunciado sendas demandas contra Google, WhatsApp, Facebook e Instagram por incumplir la Regulación General de Protección de Datos (RGDP) el nuevo marco europeo que entró en vigor el pasado vierenes 25 de mayo.

Las demandas, de la que se ha hecho eco en su web la Asociación de Internautas española, se basa en que en muchos casos se ha forzado al usuario a aceptar las condiciones. En el caso de Facebook, asegura la asociación, se han llegado a bloquear cuentas de usuarios que no dieron su consentimiento.

"Facebook ha llegado a bloquear las cuentas de los usuarios que no dieron su consentimiento. Al final los usuarios sólo tuvieron la elección de borrar la cuenta o pulsar el botón de 'de acuerdo'; eso no es una libre elección, me recuerda más al proceso electoral de Corea del Norte", ha asegurado Max Schrems, presidente de noyb.eu.

Noyb.eu asegura que el RGPD prohíbe expresamente el consentimiento forzado y cualquier forma de empaquetar un servicio junto al requisito de que el usuario lo consienta, y se refiere concretamente en la RGPD. En virtud de esto los servicios no pueden depender de sí un usuario da su consentimiento al uso de sus datos. Algo que ya expresaron en una guía las autoridades de protección de datos europeas en noviembre de 2017 

"Sabíamos que esto iba a pasar. Estamos muy desprotegidos respecto a las grandes compañías digitales. La denuncia va a poner a prueba si las agencias de protección de datos de diferentes países son capaces de trabajar de forma orquestada para dar una solución", ha asegurado Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli