Empresas

La caída de los viajes de trabajo obliga a El Corte Inglés a reducir su negocio

El Corte Inglés ha reducido sus ventas en el sector de los viajes de negocios un 7%, debido a la "baja rentabilidad" del mercado

  • Entrada de un local de Viajes El Corte Inglés -

El Corte Inglés ha cerrado un primer semestre muy bueno en todos los sentidos... excepto en los viajes de trabajo. En esta categoría, el gigante de la distribución ha reducido sus ventas un 7% con respecto a los primeros seis meses del año pasado y solo acumuló 261 millones de euros, frente a los 281 millones que aglutinó hace un año, según se desprende de los resultados semestrales presentados este martes. El primer semestre fiscal del grupo va desde el 1 de marzo al 31 agosto.

La reducción de los viajes de negocio se explica por dos motivos que van de la mano. Por un lado, que a raíz de la pandemia cambiaron las reglas del juego en las empresas y los viajes de carácter profesional se redujeron significativamente y desde entonces no se han recuperado en su totalidad. 

Además, en este sentido, muchas de las grandes empresas, aquellas que más podían demandar los servicios de Viajes de Trabajo de El Corte Inglés, ya cuentan con sus propias secciones de Recursos Humanos que gestionan este tipo de viajes. 

Por otro lado, responde a una decisión del propio grupo, que ha decidido aparcar este negocio por la falta de rentabilidad, precisamente por este cambio en la realidad empresarial. "Se produce una contracción de los viajes de negocios a medida que el grupo revisa y abandona los negocios no rentables", reconocen desde la compañía. 

Buen año para los viajes de ocio

Como evidencian los datos, la sección de los viajes de negocios del grupo presidido por Marta Álvarez ha sufrido este primer semestre una caída en las ventas. Pero no se trata de una mala noticia para Viajes El Corte Inglés. En conjunto, este negocio ha crecido durante los primeros seis meses de año un 6,1%. En la primera mitad del año 2023, Viajes El Corte Inglés registró unas ganancias de 1.156 millones de euros. Un año después, alcanzaron los 1.226 millones: 

Esto se explica porque, mientras los viajes empresariales caen un 7%, los particulares han aumentado un 10,3%, compensando la reducción. Por extrapolar a euros, en el primer semestre de 2023 El Corte Inglés ganó 875 millones en este tipo de viajes y hasta agosto de este año llegó a los 965 millones. 

El Corte Inglés crece en todas sus categorías

Más allá de la categoría de viajes, El Corte Inglés ha crecido en todas sus categorías. Su principal línea de negocio sigue siendo el sector retail, que incluye la actividad de sus grandes almacenes y de la distribución. En este caso, el aumento es de un 3,2% en superficie comparable. De todas las subcategorías en las que se divide el sector retail, la alimentación es la que más ha crecido (+6,1%), aunque la moda y la belleza sigue siendo su gran negocio, con unas ganancias de 2.246 millones de euros. 

En cuanto a los negocios financieros, el de seguros aumentó los ingresos un 6,1% en el ecuador del ejercicio, hasta 137 millones; en tanto que la Financiera de El Corte Inglés registró un incremento de sus ingresos del 6,3 % y aumentó el beneficio neto un 61,7%.

El gigante de la distribución ha cerrado el primer semestre del ejercicio fiscal 2024-2025 con ingresos totales de 8.041 millones de euros. 

Este crecimiento ha impulsado a la compañía a alcanzar incrementos de dos dígitos en el beneficio neto, que alcanzó los 203 millones de euros, con un aumento del 11%; también en el Ebitda, que llegó a 520 millones de euros, un 12,3% más; y en el beneficio neto recurrente, que alcanzó los 158 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 38,4% respecto al año anterior.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli