La Comisión de la crisis financiera está resucitando viejas rencillas entre el PP y el PSOE. Ayer fue el turno del partido del Gobierno de girar el ventilador hacia los socialistas con la excusa de Bankia, cuya salida a bolsa se produjo durante el mandato de Zapatero.
Lo más llamativo es que tras el choque de la semana pasada, el PP ha decidido usar a su exvicepresidente, Rodrigo Rato, como arma arrojadiza contra el PSOE. Lo hizo el diputado Ramón Aguirre, durante su turno de preguntas ante el ministro Luis de Guindos.
Aguirre dio a entender que hubo "una confabulación entre Rato y Mafo" y pidió que el exgobernador del Banco de España vuelva a comparecer ante la Comisión del Congreso. Esta afirmación pone de relieve el revuelo que ha generado la declaración de Rato de la semana pasada, cuando cargó contra Guindos por Bankia y contra el Gobierno de Rajoy para detenerle.
El desencuentro Paniagua-Rato
Precisamente, Aguirre fue uno de los diputados que 'se borró' de la declaración de Rato, renunciando a hacerle preguntas como suele ocurrir con los grandes comparecientes de la Comisión. Tampoco lo hizo Carlos Floriano. En su lugar intervino un diputado poco habitual en estos debates, Miguel Ángel Paniagua. Él fue quien decidió romper el tono neutro elegido por el PP para 'interrogar' a Rato y ponerle en evidencia: "Me gustaría trasladarle, desde el respeto, que no entiendo cómo alguien que fue un excelente ministro, con un gran trabajo, se ha desprestigiado a sí mismo. ¿Los beneficios compensan ese daño?", señaló Panigua.
La reacción de Rato no se hizo esperar, desvelando una presunta trama de varios ministros del PP contra él para que acabara detenido y con su imagen deteriorada.
El 'interrogatorio' de Paniagua a Rato ha sentado mal en algunos sectores del PP
La intervención de Paniagua ha sentado mal en algunos sectores del PP, que opinan que no había que haber 'calentado' a Rato, ante el riesgo de que el golpe tuviera un efecto bumerán.
Ahora, tras los palos de Rato, un antiguo colaborador como Aguirre reniega de él e incluso abre a la posible "confabulación" con el gobernador del PSOE en la salida a bolsa: el autor del milagro económico compinchándose con el Gobierno del PSOE y Mafo para engañar a cientos de miles de inversores, salvando así el 'match-ball' de Bankia.
Guindos se sumó a la fiesta con dos dardos contra el PSOE por Bankia, preguntándose: ¿Por qué se esperó al día después de las elecciones generales para intervenir Banco de Valencia? ¿Y por qué las autoridades coinciden en que Bankia tenía un "agujero de 24.000 millones en 2011".
Queda mucha Comisión de la crisis financiera y el ventilador no ha hecho más que empezar a funcionar. El tiempo dirá si la estrategia de apuntar contra Rato es buena para el PP. Sobre todo cuando éste ya tiene poco que perder.