Empresas

DIA dice haber perdido ya 8 millones en sólo 3 días de bloqueo de los ganaderos gallegos

Los supermercados madrileños eran uno de los objetivos junto a Carrefour de las organizaciones agrarias gallegas, que han decidido desde este lunes subir un tono en sus movilizaciones e impedir la entrada o salida de producto en el centro logístico de DIA.

  • Ganaderos comprueban que los camiones que salen del centro logístico de DIA van vacíos

"A DIA se le tenían muchas ganas", decía este jueves el miembro de una organización agraria, y las acciones de los ganaderos lácteos en Santiago de Compostela dan buena fe de ello. Desde el pasado lunes, están bloqueando el centro logístico que la empresa tiene en el polígono de Tambre, donde se ubica Mercagalicia y donde desde el martes hay un fuerte dispositivo policial. Más de un centenar de tractores impiden la entrada al recinto y la salida de camiones que no comprueben que están vacíos. Los supermercados aseguran que "las pérdidas derivadas del paro forzado ya se sitúan por encima de los 8 millones de euros hasta el momento".

El bloqueo comenzó a las 23 horas del lunes. Desde entonces, siempre según la cadena de distribución, "apenas han logrado salir del almacén 7 camiones vacíos, que han sido revisados por los ganaderos previamente a su salida. Además, un establecimiento DIA ha sufrido un nuevo ataque que ha provocado que la compañía haya tenido que retirar la leche de marca propia". Tras dos días de bloqueo completo (martes y miércoles), este jueves la compañía informaba de que comenzaban a salir los primeros camiones "bajo condiciones", ya que los ganaderos se encargaban de revisar que los camiones están vacíos, dejando sólo salir un cambión cada hora hasta un máximo de 12 al día.

La empresa pide ayuda a la administración y recuerda que tiene 234 tiendas afectadas por este bloqueo, 110 de franquiciados, y que "corren el riesgo de desabastecimiento". La empresa asegura que ha valorado hacer un cierre sindical.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli