BaFin, el regulador del mercado alemán, “observará la evolución” de los acontecimientos para decidir si Siemens tiene la obligación o no de comunicar públicamente un posible acuerdo con Gamesa. Desde que el pasado viernes 29 de enero la compañía española admitiera en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la existencia de negociaciones que podrían derivar en una fusión entre Gamesa y el negocio eólico de Siemens, la multinacional alemana no ha comentado la información y tan sólo se ha referido al hecho relevante publicado por la empresa con sede en Zamudio (Vizcaya) .
Tras requerirlo la CNMV y después de anotarse una subida en Bolsa del 18,8%, Gamesa confirmó el 29 de enero “ la existencia de conversaciones dirigidas a una potencial integración de determinados negocios de energía eólica de Siemens AG y la Sociedad por vía de una operación de fusión”. La empresa añadió que, a la fecha de esa comunicación, “no se ha adoptado ninguna decisión ni se ha materializado acuerdo alguno al respecto”.
Gamesa emplea a 6.400 personas
A pesar de que la fusión de Gamesa y el negocio eólico supone una operación valorada entre 4.000 y 5.000 millones y que afecta a miles de trabajadores de ambas compañías, Siemens no realizado ninguna comunicación oficial al respecto, y ni siquiera la CNMV alemana, BaFin, ha exigido aclaración alguna al grupo alemán.
En Alemania “existe la obligación ad-hoc para las empresas que cotizan en Bolsa”, ha explicado un portavoz del BaFin con el que se ha puesto en contacto Vozpopuli. “Están obligadas a publicar inmediatamente las nuevas circunstancias del ámbito de las empresas que sean desconocidas públicamente cuando estas circunstancias influyan en el precio del valor y afecten a los inversores”, indicó. “BaFin interviene cuando una empresa no publica o publica con retraso, de forma incorrecta o parcialmente una información interna que haya que publicar obligatoriamente y de forma inmediata”, añadió.
Desde el regulador financiero alemán señalaron que Siemens “no ha presentado ninguna comunicación ad-hoc por el momento” y que “dado que por ahora no se puede juzgar si podría existir una obligación de publicación en relación con un posible acuerdo con Gamesa, BaFin observará la evolución”.
De acuerdo a fuentes cercanas a las compañías, Siemens ha sido asesorada en el estudio de la fusión con Gamesa por Goldman Sachs, mientras que la vasca, cuyo primer accionista es Iberdrola con el 19,6%, ha contratado a Morgan Stanley y Credit Suisse.
La posible fusión de Gamesa, con una plantilla de 6.400 personas, y la división eólica de Siemens ha llamado la atención política y sindical. El partido regionalista UPN ha preguntado al Gobierno de Navarra su opinión sobre la operación y el impacto que tendría sobre los trabajadores y proveedores vinculados en Navarra. El sindicato mayoritario en Gamesa, CC.OO., tiene previsto reunirse este lunes con representantes de la empresa para tratar de ampliar la información sobre las negociaciones.