Repsol y La Caixa se encuentran en conversaciones con el fondo Global Infraestructure Partners (GIP) para la venta de un 20% de Gas Natural Fenosa, según indicaron a Efe fuentes conocedoras de la operación. Repsol tiene el 30% de Gas Natural y Criteria, la sociedad de inversiones de La Caixa, un 34%, participaciones con las que controlan la gasista a través de un pacto parasocial que mantienen desde el año 2000. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol ha confirmado que junto a Criteria "mantiene contactos con diversos inversores al objeto de explorar las posibilidades de desinversión de parte de su participación en Gas Natural".
De la venta de ese 20%, en torno a un 10% sería de la participación de cada una. "Este análisis se encuentra en fase preliminar, sin que por el momento se haya tomado decisión alguna al respecto", apunta la nota. Repsol añade que esas alternativas se enmarcan en el Plan Estratégico 2016-2020 "como parte de una gestión dinámica permanente del portafolio de negocios". Esta hoja de ruta de Repsol hasta 2020 contempla 6.200 millones en desinversiones en activos no estratégicos.
La petrolera considera que su participación en Gas Natural Fenosa es estratégica, una calificación en la que también coincide La Caixa
La petrolera había señalado en diversas ocasiones el interés de mantener Gas Natural Fenosa, que consideran una participación estratégica, una calificación en la que también coincide La Caixa. Tras conocerse las conversaciones para la venta de ese porcentaje, los títulos de Gas Natural lideraban las subidas del Ibex-35 con un alza del 4,59 %, hasta los 19,35 euros. Con estos precios, la capitalización de la energética roza los 19.400 millones, con lo que la operación estaría valorada en unos 3.800 millones de euros.
Títulos
Los títulos de Repsol subían un 3,36% y los de La Caixa, un 3,11%. La Caixa, a través de Criteria, y Repsol controlan actualmente un 64,4% del accionariado de Gas Natural, mientras que el tercer accionista de peso es la argelina Sonatrach, con un 4%, por lo que, si la desinversión se consumara, GIP pasaría a ser uno de los accionistas de referencia de la multinacional española. La Caixa y Repsol mantienen desde el año 2000 un pacto parasocial por el que ejercen sus derechos de voto conjuntamente en la sociedad.
En virtud de ese pacto, corresponde a La Caixa nombrar al presidente de Gas Natural, mientras que Repsol elige al consejero delegado. En la última Junta General de Accionistas de Gas Natural, celebrada a principios de mayo, el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, admitió que ya era "tiempo" de dejar la presidencia de esta compañía, pero añadió la decisión estaba en manos del grupo La Caixa. Uno de los nombres que con más fuerza suenan para relevar a Gabarró en la presidencia de Gas Natural es el de Isidre Fainé, que dejó a finales de junio la presidencia de CaixaBank para mantenerse al frente de la Fundación Bancaria La Caixa.