Metro de Madrid recuperará su horario habitual de cierre a partir de este lunes con la entrada de la Comunidad en la Fase 2 de la estrategia de desescalada, con lo que el servicio del suburbano se prolongará hasta la 1.30 horas.
Además, se implantará un nuevo sistema automatizado en los tornos de varias estaciones para controlar la entrada de los usuarios y garantizar que no se supera el aforo, habrá un incremento del número de trenes y, desde el martes, se reabrirán la totalidad de los accesos a las estaciones que permanecían cerrados.
Según han recordado desde el suburbano, al comienzo de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, Metro adelantó su horario de cierre a las 00.00 horas, con el objetivo de hacer compatible las necesidades de movilidad que tenían en aquel momento las personas obligadas a desplazarse con las restricciones previstas en el estado de alarma.
La información sobre la recuperación del horario habitual de Metro estará disponible en todos los canales de atención al cliente en cuanto se alcance la mencionada fase 2 en la región.
Por otro lado, se va a implantar en 15 estaciones un nuevo sistema automatizado para controlar y limitar el acceso a la red cuando se supere el aforo previsto, a través de las validaciones de los tornos de entrada. Posteriormente, esta medida se implantará en otras 27 estaciones, con la intención de que, progresivamente, se vaya extendiendo al resto de la red de Metro.
Las quince estaciones con tornos automatizados a partir del próximo lunes serán: Antón Martín, Menéndez Pelayo, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Embajadores, Lavapiés, Canillas, Mar de Cristal, La Latina, Puerta de Toledo, Marqués de Vadillo, O'Donnell, Francos Rodríguez, Ibiza y Estrella.
Incremento de trenes
Además de esta medida, Metro está poniendo en marcha otras acciones en la actual etapa de transición a la normalidad. Así, también a partir de este lunes, habrá un incremento del número de trenes, alcanzando hasta el 95 por ciento del servicio habitual en hora punta.
Por último, el martes se procederá a la reapertura de 62 accesos a estaciones que todavía permanecían cerrados al público. El pasado martes 2 de junio, ya se reabrieron otros 115 accesos que habían sido clausurados como medida de protección, para optimizar recursos y ante el descenso de la demanda de hasta un 90 por ciento que se llegó a registrar en los momentos de mayor restricción de la movilidad.
Esta nueva reapertura, que supone que todos los accesos de Metro vuelvan a estar disponibles para los usuarios, permite que haya "más distanciamiento personal entre viajeros, que contarán con más facilidades y opciones para entrar en una estación".
Todas estas iniciativas, se suman a las ya puestas en marcha por Metro recientemente para "minimizar riesgos y aumentar la seguridad" para los viajeros, como la nueva señalización en todas las estaciones y en el interior de los trenes para mantener las distancias de seguridad.
En todo caso, la compañía ha recordado que la "clave está en la autoprotección" y que es obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público, para protegerse a uno mismo y a los demás, junto con el resto de medidas de higiene.