La compra de Twitter por parte de Elon Musk ha generado ríos de tinta, ocasionando que muchos usuarios hayan abandonado la red social tras las últimas decisiones tomadas por el nuevo propietario. Despidos a mansalva, pagos para tener verificado el perfil, y un sinfín de polémicas más. Por ello, y en vista del incierto futuro que le espera a la red social, Mastodon está ganando mucho peso.
¿Qué es Mastodon y cómo funciona?
Mastodon se define como una red social libre y federada, que hace especial hincapié en ser una alternativa libre, abierta y sin censuras, todo lo que se está criticando en los últimos tiempos. Está compuesta por instancias o subredes, en las cuales se pueden leer mensajes de los integrantes de esos nodos.
Si bien Twitter pertenece a una sola persona, en este caso a Elon Musk, Mastodon usa una federación descentralizada de servidores, cada uno de ellos ejecutado con código libre y abierto al alcance de todos. En estética y funciones, Mastodon tiene bastantes similitudes con Twitter. Sin embargo, hasta ahí llegan los 7 parecidos entre una y otra.
Aunque llevan la bandera de la libertad de opinión, Mastodon cuenta con sus propias normas de conducta, aunque son bastante más laxas que en Twitter, donde existe una censura bastante clara. Registrarse es gratis, pero puede ocurrir que haya servidores que cuentan con sus reglas de financiación. Además, y como ya hemos comentado, hay dos maneras de comunicarte, ya que podrás enviar mensajes solo a la instancia donde estás registrado o a la comunidad general que hay entre todas las subredes.