Renfe Mercancías redujo en un 65% sus pérdidas en 2017, hasta los 16,98 millones de euros, gracias en buena medida a la tendencia positiva de la actividad comercial, ha informado este lunes la operadora ferroviaria en un comunicado.
Esta mejora del resultado después de amortizaciones y gastos financieros es fruto del incremento del 7,3 % de la actividad comercial, que pasó de un volumen de 18,3 millones de toneladas de mercancías transportadas en 2016 a 19,6 millones durante el año pasado, lo que supone 1,3 millones de toneladas más.
Los ingresos comerciales ascendieron el año pasado a 218,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,5 % respecto al ejercicio precedente.
La sociedad logró equilibrar su resultado operativo (ebitda), al reducir en 7,7 millones de euros los números rojos, desde los 8,6 millones registrados en 2016 a 0,9 millones en el ejercicio pasado.
En la práctica, el dato indica "la inversión de la tendencia negativa que había seguido el negocio en los últimos años y ratifica el cumplimiento del Plan de Gestión 2017-2019 que Renfe Mercancías ha puesto en marcha con el objetivo de conseguir el saneamiento general de la sociedad", ha señalado el grupo en su nota.
Además del rediseño de la actividad comercial o la potenciación de los tráficos internacionales, en 2017, Renfe Mercancías revisó el activo del parque de vagones y locomotoras, a fin de adecuarlo a las necesidades reales del negocio.
Hasta el momento, se han identificado y valorado para enajenarlas 72 locomotoras de las 319 que componen el parque y 1.600 vagones con el mismo objetivo.
En cuanto a la plantilla, se ha cumplido el objetivo de adecuarla a las necesidades reales del negocio mediante un proceso de reasignación, al que los trabajadores se están sumando de forma voluntaria.
A lo largo del año, fueron 250 los empleados de Renfe Mercancías que se adscribieron a otras sociedades del grupo o se desvincularon de manera definitiva de la empresa.
En objetivo del plan es consolidar los resultados obtenidos en el ejercicio pasado, lo que permitirá a la sociedad afianzar el equilibrio económico operativo y, en una fase posterior, en 2019, alcanzar rentabilidad positiva, consolidando el modelo de negocio.