En medio de los vaivenes deportivos y extradeportivos con el Real Madrid, la directiva que encabeza Florentino Pérez ha recibido una buena noticia. A22 Sports Management, la promotora de la Superliga europea que el mandatario merengue ha convertido en cuestión de Estado para el club, ha obtenido finalmente el visto bueno de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para poner en marcha, a partir del próximo 28 de diciembre, el uso efectivo de Unify.
Se trata de la marca comercial en torno a la cual A22 prevé canalizar una plataforma online de emisión de la hipotética competición con la que el presidente del Real Madrid pretende revolucionar el sistema de competiciones del fútbol europeo potencialmente antes de 2026.
La plataforma Unify sería una piedra angular de la iniciativa, que se promociona bajo el argumento de que ofrecerá una emisión de base gratuita para los teleespectadores que se financiaría con "publicidad, suscripciones premium, patrocinios de distribución y servicios interactivos".
Para aquellos que quieran reducir o eliminar anuncios, deberían contratar planes de pago que incluirían funcionalidades añadidas, como la elección de cámaras, audios y estadísticas en directo, además de posibilidades de interacción con los mismos clubes o entre aficionados y creadores de contenido. La plataforma, que funcionaría de forma similar a conceptos como el de YouTube, Spotify o Netflix, también incluiría programación más allá de los partidos, con resúmenes y análisis.
Parte técnica, en desarrollo
Tras algunos defectos formales en la solicitud, el organismo adscrito al ministerio de Industria del Gobierno de España ha acabado aprobando el registro de la marca Unify en los últimos días, en línea con los plazos que se barajaban entre allegados al proyecto. De esta manera, la promotora de la iniciativa ya dispone de una fuente de base jurídica-mercantil desde la que apuntalar las conversaciones con potenciales socios en el desarrollo y distribución de los contenidos.
Por lo pronto, según apuntan personas cercanas a A22, la parte técnica de la plataforma pende todavía de un importante grado de desarrollo; la idea es materializar un sistema que garantice la propiedad a los clubes. La intención entre los promotores pasa por definir en los próximos meses un esquema de comercialización con vistas a conseguir el respaldo de los diferentes equipos europeos con los que ya se vienen manteniendo conversaciones.
Se apunta, en definitiva, a persuadirles del potencial frente a la de la nuevas competiciones europeas de la UEFA, que ha puesto sobre la mesa un negocio total de 4.400 millones anuales hasta 2027. La entidad que preside Aleksander Ceferin descontará alrededor de 600 millones cada año en virtud de los llamados "gastos de competición" y una partida exclusiva para el ente rector.
Fuentes de la industria audiovisual consultadas por este medio ponen en duda la viabilidad de una plataforma de este tipo sin alguna línea relevante condicionada a suscripción o pago del usuario
Por su parte, en torno a la Superliga han trascendido proyecciones de ingresos potenciales que parten desde los 4.000 millones hasta los 6.000 millones anuales, con alguna que incluso superaría los anteriores en un escenario de gran aceptación a escala continental de suscripciones 'accesibles' -por debajo de los 10 euros al mes. Sin embargo, estas cifras no cuentan todavía con el respaldo de un plan de negocio y reparto ya cerrado bajo el nuevo formato de varias divisiones con 64 equipos, por los 20 del original.
Fuentes de la industria audiovisual consultadas por este medio han puesto en duda la viabilidad de una plataforma de este tipo sin una línea relevante condicionada a suscripción o pago del usuario, y no ven imposible pero sí difícil la consecución de un modelo mixto igualmente accesible a escala continental. La marca Unify contempla tanto la difusión en streaming de eventos deportivos y de deporte electrónico como el suministro de películas y programas no descargables mediante servicios de televisión de pago.
Ya desde principios de año se vendrían manteniendo por parte de A22 conversaciones con empresas americanas y europeas en torno a la viabilidad de fórmulas para impulsar tecnológicamente la plataforma de transmisión. Esta última se vería mediada por acuerdos de distribución con distintos operadores y plataformas ya existentes en el mercado, pero de los que hasta ahora no ha trascendido nada concreto.