La guerra de trincheras que los operadores se traen con el precio de la fibra ha ido recortando poco a poco el precio de los llamados paquetes convergentes (móvil, datos, banda ancha en casa y televisión...).
En la actualidad es posible contratar banda ancha (30 o 50Mbps) junto a una línea de móvil con barra libre de llamadas y conexión a Internet por menos de 40 euros.
Gran parte de la culpa la tiene MásMóvil, que de unos meses a esta parte ha echado mucho picante a los precios de este tipo de ofertas, obligando a Movistar, Orange y Vodafone a contraatacar, bien con precios más económicos, bien con mejores servicios por el mismo precio.
Casi toda esta guerra se ha lidiado en torno al bolsillo del cliente, pero Vodafone ha dado un golpe sobre la mesa y ha puesto el punto de mira en el ancho de banda.
Desde el próximo 25 de septiembre más de 4 millones de hogares españoles pueden contratar con el operador fibra a una inédita velocidad de 1Gbps.
Para más de la mitad de esos clientes las velocidades serán simétricas, es decir, tendrán la misma velocidad de subida de datos que de bajada.
El operador asegura que ha medida que pase el tiempo habrá más hogares con la posibilidad de contratar 1Gbps de velocidad en modo simétrico. Antes de finales de año, 8 millones de familias tendrán la posibilidad de contratar el servicio, en modo simétrico y asimétrico.
El operador local Adamo, ya ofrece esta velocidad, pero no en modo simétrico. En su caso es asimétrico, con velocidades de 1Gbps de bajada y 300Mbps de subida.
Cuando más se vende
Este movimiento de ficha se produce en septiembre, época tradicional del año en la que los usuarios más servicios de telecomunicaciones contratan. Tras la vuelta de las vacaciones, es el periodo elegido por muchos para ampliar servicios o revisar las facturas y servicios para apretarle las tuercas al operador o, llegado el caso, cambiar de aires y apostar por otro proveedor de servicios.
Según datos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), en septiembre y octubre del año pasado el mercado de la banda ancha creció en 190.000 líneas, el periodo con mayor aumento.
Las ofertas de la competencia
Telefónica lanzó hace unos días una promoción por la cual regala el paquete de televisión Premium Extra a los nuevos clientes de banda ancha, que disfrutarán de esta forma del fútbol, las motos, la Fórmula 1, cine y series.
Por su parte Yoigo permite contratar fibra de 50 Mbps, teléfono fijo y dos líneas de móvil con llamadas ilimitadas y 25GB de navegación compartidos, por 59 euros al mes. Las líneas adicionales tendrán un 50% de descuento.
Orange se subió al carro del fútbol para competir con sus rivales. Sus clientes podrán ver la liga española de fútbol y la Copa del Rey por un euro al mes durante toda la temporada si contratan Orange TV Cine y Series. También pueden contratarlo de forma individual por 9,95 euros al mes. En este caso,pueden contratar también el canal beIN Sports por 10 euros mensuales para ver la Champions y otras competiciones internacionales.