El número de trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ha caído un 14% en lo que va de agosto gracias al aumento del empleo en sectores clave como el turismo y la hostelería durante la temporada estival, según los datos que avanzados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En concreto, a 13 de agosto había 286.829 trabajadores afectados por un ERTE, 44.657 menos que el pasado 30 de julio (cuando había 331.486 afectados). De los empleos que continúan suspendidos temporalmente, 86.850 lo están a tiempo parcial y el resto, por completo. De esta forma, el Gobierno destaca que "por primera vez, las personas en suspensión total han bajado de 200.000".
El ministro José Luis Escrivá ya avanzó hace unos días en su cuenta personal de Twitter que el número de trabajadores en ERTE había caído por debajo de la barrera de los 300.000 durante la primera semana de agosto. Sólo en esos días 32.000 personas salieron de la suspensión temporal de empleo, "la mitad de ellos en los sectores de servicios de alojamiento, comidas y bebidas".
Efectivamente, destacan especialmente los sectores del turismo y la hostelería. Concretamente, los ERTE se han reducido un 30% en el transporte aéreo, un 22% en los servicios de alojamiento, y un 11% en comidas y bebidas (restauración). De hecho, en términos absolutos, estos dos últimos son los que han registrado más reincorporaciones de personas en ERTE, aunque el Ejecutivo no detalla las cifras.
Caídas del 20% en Canarias y Baleares
Por comunidades, las que han registrado una mayor tasa de reducción de personas en ERTE durante las dos primeras semanas de agosto son, precisamente, las más turísticas. En primer lugar se sitúa Baleares, con una caída del 23% (-5.394 trabajadores); le sigue Canarias, con un -18% (-8.920 trabajadores); y en tercer lugar se sitúa la Comunidad Valenciana, con una bajada del 16% (-3.923 personas).
Pese a esto, en Baleares, un 4,15% de los afiliados a la Seguridad Social continúa afectado por un ERTE. En Canarias, la tasa asciende al 6,47%. Sin embargo, en términos absolutos, las comunidades más golpeadas son Cataluña (con 55.018 personas en ERTE) y Madrid (54.474 personas), seguidas de Canarias (40.393).
De hecho, aunque la salida de empleados de estos expedientes avanza positivamente, fue más intensa en la primera quincena de julio, cuando 87.000 trabajadores abandonaron esta situación; mientras que en el total de junio fueron 94.000. Desde el Ejecutivo lo achacan a los incentivos del nuevo esquema de ERTE firmado a finales de mayo, que recoge bonificaciones para las empresas que recuperen trabajadores.
Actualmente quedan en ERTE 286.829 trabajadores, un 8% de los 3,4 millones de personas que llegaron a estar en suspensión temporal de empleo a finales de abril de 2020, en el peor momento de la pandemia, según el avance publicado por Seguridad Social. La cifra de empleados en ERTE representa en estos momentos el 1,9% del total de afiliados del Régimen General (sin regímenes especiales).
El departamento que dirige Escrivá espera que agosto se cierre con una afiliación media a la Seguridad Social de 19,48 millones de personas, lo que supone un aumento de unos 80.000 inscritos, lo que permitiría recuperar aproximadamente el mismo nivel de empleo que existía en febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia.